Luego de darle un respiro a los consumidores con la prórroga de los impuestos sobre los combustibles, el gobierno de Javier Milei volverá a iniciar el proceso de aumentos escalonados en el precio de nafta y gasoil. El secretario de Energía Eduardo Chirillo adelantó que el precio de la nafta tendrá un piso de aumento de 160 pesos por litro en los próximos tres meses y el del gas oil de 100 pesos.
Chirillo reveló el plan oficial en cuanto a los precios de los combustibles al hablar ante empresarios en el Club del Petróleo. En principio, según las declaraciones del funcionarios, éste sería el piso de aumento dado que Chirillo se habría referido al precio puro de cada litro del combustible sin tener en cuenta los ajustes pendientes de los impuestos. Pese a los reiterados pedidos, Chirillo ni sus voceros contestaron las consultas de este medio para aclarar los dichos y los alcances del funcionario.
La suba del precio de los combustibles se traslada directamente a la inflación y por lo tanto una anuncio de estas características lleva a empresas y particulares a comenzar a rever los presupuestos y costos de producción para los próximos meses. En esa misma conversación, Chirillo reiteró que el Gobierno avanzará en la quita de subsidios en todas las áreas energéticas.
MÁS INFO
Nuevos valores para biocombustibles
La Secretaría de Energía estableció nuevos precios para los biocombustibles, que se mezclan de manera obligatoria con los combustibles fósiles. Se espera que en las próximas semanas, los nuevos costos tengan impacto directo en el costo de la nafta y el gasoil en el mercado. Lo hizo mediante las resoluciones 95, 96 y 97, publicadas este martes en el Boletín Oficial. Las decisiones implican un aumento de 2,1 por ciento los valores del bioetanol, elaborado tanto de caña de azúcar como de maíz.
Según la resolución de Energía, el precio del bioetanol de caña de azúcar fue fijado en 635 pesos por litro, mientras el de maíz se estableció en 582 pesos por litro. Estos precios regirán desde junio de 2024 hasta que sean reemplazados por nuevos valores.
La dependencia resolvió que el biodiesel, que se utiliza para las mezclas obligatorias con gasoil, tenga un nuevo precio de 951.285 pesos por tonelada, un alza de 1,4 por ciento desde el valor anterior. El anterior aumento para los biocombustibles había sido a mediados de mayo y fue trasladado, junto con otros componentes, a los precios finales a principios de junio, cuando las petroleras incrementaron 4 por ciento promedio los precios de la nafta y el gasoil.
El incremento en el costo del bioetanol se traducirá en un aumento en el precio final de la nafta y el gasoil en los surtidores. Dado que la ley exige una mezcla obligatoria de bioetanol con las naftas y de biodiesel con el gasoil que se comercializan en todo el país, cualquier aumento en los costos de uno de los componentes puede elevar el precio total. Esto podría significar también un aumento en los costos de transporte y, en consecuencia, un incremento en los precios de bienes y servicios que dependen del transporte para su distribución.