El presidente Javier Milei sostuvo este lunes que levantará el cepo cuando no haya riesgo de hiperinflación y consideró que, hacerlo en las condiciones actuales, conlleva un riesgo de que se produzca la disparada de los precios. "Abrir hoy es un riesgo porque la posibilidad de una híper en ese caso es 50 y 50", dijo Milei en declaraciones durante una entrevista televisiva.
El presidente libertario estimó que necesita de 15.000 millones de dólares para levantar las restricciones cambiarias para, de esta forma, tener herramientas para controlar el precio del dólar y evitar una aceleración imparable de los precios. "Como la economía está muy desmonetizada, hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la híper. Prefiero ir sobre seguro y apuntarla hacia mitad del año", explicó.
En cuanto a la acumulación de reservas, Milei confía en que en abril, mayo y junio el Banco Central podrá incorporar una buena cantidad de dólares a partir de la liquidación de la cosecha gruesa lo cual creará las condiciones para avanzar en el levantamiento del cepo.
MÁS INFO
Previamente, Milei había admitido que “marzo va a ser un mes muy complicado” en materia de aumentos y reconoció que “siete de cada diez argentinos entiende que estamos peor” que en gobierno anterior. “Yo jamás lo negué, dije que el inicio iba a ser durísimo”, se defendió. Sabemos que marzo va a ser un mes muy complicado, muy denso, pero no descarto que en abril pueda haber un derrumbe con la inflación como el derrumbe que en febrero tuvo el dólar”, anticipó el mandatario.
Confirmó que el ajuste fiscal total que el Gobierno aplicó desde el inicio de su gestión “es equivalente a los 10 puntos del PBI”, es decir un ajuste récord en todo el mundo. “Era la única forma que tenía de evitar una hiperinflación”, lanzó y ratificó que su política de “motosierra” impuso que el ajuste recaiga en la población, no en la casta de la que tanto habló: “Echamos 50 mil empleados públicos, eso es motosierra. Dimos de baja 10 mil contratos, eso es motosierra. Dimos de baja autos y teléfonos, eso es motosierra. Dimos de baja la obra pública y las transferencias discrecionales (a las provincias), todo eso es motosierra. También hay licuadora, las jubilaciones”, fueron los ejemplos que dio el mandatario en referencia al ajuste.
Milei aseguró que las expectativas sobre los resultados de su gobierno “son positivas” y dio cifras de una encuesta privada: “Cuando asumimos, las expectativas de que esto mejorará a futuro era del 20 por ciento. En enero fue del 30 y en febrero subió a 40 por ciento. Ese número saltó porque la gente la está ‘empezando a ver’”, interpretó. También sostuvo que “la inflación se está derrumbando” porque su administración está “dando una fuerte batalla” que “tarde o temprano (el fin del aumento de precios) va a ocurrir”.