Mayo arrancó con una suba del 1,2% en el precio de los alimentos

Frutas, lácteos y huevos reflejaron incrementos por encima del promedio, en la primera semana. Expectativa por la inflación de abril que dará a conocer el Indec y que se espera que vuelva a ser elevada.

05 de mayo, 2023 | 21.33

Los alimentos aumentaron 1,2% en la primera semana de mayo y se desaceleraron respecto al último tramo de abril. En esta oportunidad, las frutas, los lácteos y los huevos reflejaron incrementos por encima del promedio. La próxima semana, el Indec difundirá la inflación de abril, que se espera sea nuevamente elevada. En la previa, las consultoras proyectaron una suba de precios del 7,5% el mes pasado.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 1,18%, desacelerando 0,6 puntos respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación de 8,1% punta a punta en las últimas cuatro semanas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un detalle a subrayar para esta semana es que cuatro categorías se ubicaron por encima del promedio semanal y, en contraposición, dos segmentos relevados tuvieron variaciones negativas. Así le fue a cada producto:

  • Comidas listas para llevar: 6,3%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 2,6%
  • Frutas: 2,1%
  • Productos lácteos y huevos: 1,5%
  • Carnes: 0,6%
  • Aceites: 0,6%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 0,6%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,3%
  • Verduras: -0,4%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,4% 

En este caso, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 10%, 11 puntos por debajo del promedio. En tanto, la inflación promedio mensual se ubicó en torno al 8,7%, acelerando 0,6 puntos respecto a la semana anterior.

Qué pasó con los alimentos en el conurbano durante abril

Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia de cuatro personas llegó a los 91.347 pesos. Esto significó un incremento de 8,13% respecto a los 84.478 pesos que los mismos productos costaban en marzo.

El costo de la comida registró una suba de 42,43% para el primer cuatrimestre. Durante los primeros cuatro meses del año, las carnes aumentaron 53,95%, las frutas y verduras 44,52%, y los productos de almacén 34,50%.

Por otra parte, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) que, además de los alimentos básicos, incluye gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda, subió en abril 6,70%. Sumado a los incrementos de enero, febrero y marzo, el aumento cuatrimestral llegó al 39,30%. "Este incremento cuatrimestral de las canastas básicas es la más alto de los últimos cinco años, y seguramente de las más elevadas desde la crisis de principios de siglo, lo que habla de una aceleración inflacionaria que, por ahora, no encuentra freno", concluyó el informe.

Qué pasará con la inflación total de abril

Según la consultora Ecolatina, la inflación trepó 7,2% en abril y marcó una suba interanual del109,9%. Si bien desaceleró respecto a marzo -principalmente por una menor incidencia de Regulados (+3,2%)- el promedio del segundo bimestre se ubicó 0,8 puntos por encima de enero-febrero. Así, acumuló en el año un alza del 30,7%, cuando en el primer cuatrimestre de 2022 el aumento era del 21,8%.

¿Impactó en la inflación la suba en los dólares paralelos en los últimos días del mes? Para la consultora, "producto del momento en que se capturaron la mayor cantidad de los precios en nuestro relevamiento, el traslado a precios del estrés cambiario de la última semana de abril no tuvo un impacto relevante en nuestra medición para el promedio del mes". Por esta razón, "es posible que INDEC entregue un registro superior al de nuestro IPC", señaló.

Sin embargo, el informe aclaró que el arrastre que dejó esa semana sea "capturado más plenamente" en mayo, mes para el que proyectamos una inflación superando el 8%, donde incidirán una mayor cantidad de aumento puntuales.

Lo más preocupante es que el crecimiento nuevamente sea impulsado por el índice de Alimentos y Bebidas, que registró una variación del 8,9% (+1,9 puntos por encima del nivel general). Al interior, los mayores aumentos se vieron en pollo (+27,3%), huevos (+23,9%), verduras (+14,1%), pescados y mariscos (+15,0%), arroz (+10,1%), frutas (9,0%) y quesos (+7,9%).