En diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio, el diputado nacional Máximo Kirchner criticó la política de control de precios del Gobierno. Además, reveló que desde el kirchnerismo y a principios de gestión del Frente de Todos propusieron a Hernán Letcher como secretario de Comercio para encabezar una supervisión mucho más estricta de la que se tomó.
"En los albores del gobierno de Alberto Fernández, nosotros proponemos a Hernán Letcher como secretario de Comercio Interior porque venía trabajando el tema. Nos dijeron que no, Kulfas lo rechazó, eligió otro camino y los resultados existen. No es lo que hubiéramos querido porque afectan a todos los argentinos", afirmó Kirchner. En ese sentido, explicó: "Tenemos un mundo donde estallan los precios, el macrismo destrozó el Estado en materia de control y nosotros nos quedamos a mitad de camino".
Para ejemplificar la crisis inflacionaria, el diputado sostuvo que "el azúcar aumentó 96% en el año, más que la inflación... si nadie le pone el cascabel al gato". Y agregó: "Creo que hay que hablar muy bien con los dueños de las empresas y hacerles entender que el pueblo y el Estado argentino hicieron un gran esfuerzo durante la pandemia".
"Los empresarios hablan de ceder, el pueblo viene cediendo desde 2015"
"Los empresarios hablan de ceder, el pueblo viene cediendo desde 2015. Es momento de entablar un diálogo lejos de prejuicios. Hay que tener mucha gestión y autoridad", subrayó Kirchner.
Congelamiento de precios
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este domingo que a partir del 15 de noviembre y por cuatro meses se congelarán los precios de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal. "Tenemos acuerdos con siete empresas para que se coloquen los precios en los envases, en un acuerdo que va del 15 de noviembre al 15 de marzo", sostuvo Massa en diálogo con Radio10.
El ministró celebró haber conseguido el acuerdo "más amplio posible" y destacó que este lunes comienza el plan Ahora 30. "Pretendemos darle certidumbre a la gente alcanzando el acuerdo más amplio posible, con la mayor cantidad de productos de consumo masivo, sabiendo que hay cadenas de supermercados que a esos productos no le dan prioridad en la góndola, aunque cuatro de las siete cadenas más importantes han manifestado que le darán espacio en las góndolas".
En diálogo radial, el ministro de Economía que desde su cartera están realizando un camino que "tiene esfuerzo desde lo fiscal", en relación a la acumulación de reservas pero también habló del sector empresarial y del aporte que deben hacer para "entre todos" detener la escalda inflacionaria. "Es es lo que más lastima el bolsillo de la gente", sostuvo.