“Quiero advertirles que voy a ser inflexible y voy a caer con todo el peso de la ley de abastecimiento", le advirtió Alberto Fernández a quienes hicieron escalar los precios de los materiales de la construcción con un acopio desmedido ante una mayor demanda. El planteo del Presidente trajo luz sobre la especulación de precios en un mercado monopólico que, hasta octubre, había incrementado los costos para los compradores en un 44,1%. Una de las gigantes productoras de acero, pieza fundamental para las obras, aumentó sus ganancias 100% en el tercer trimestre.
La cita, del 24 de noviembre, se dio tras una disparada en ese período que aún no fue reflejada por el Indec. De acuerdo al organismo de estadísticas oficial, los materiales de la construcción escalaron 7,8% en octubre contra el mes anterior, con lo que el interanual muestra un ascenso del 54,1%.
El mandatario se refirió en concreto al abastecimiento de cemento y chapa, dos rubros que experimentaron un crecimiento en su producción pero, sin embargo, se observó que "alguien la compra y la retiene, dificultando la tarea del que tiene que comprar esos materiales para poder construir". "A quienes estén haciendo eso, quiero advertirles que voy a ser inflexible y voy a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento", advirtió. "Si bien es cierto que siempre consideré despreciable la conducta del especulador, especular en pandemia lo hace mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra", añadió.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde el sector argumentan que el faltante se explica por un incremento en la demanda mayor a la producción, dado que por la pandemia no contaban con la totalidad del personal. Eso llevó, arguyen, a que se liquiden los stocks antes de que se puedan reponer.
Desde el Gobierno no comparten esta visión. Tras las expresiones del mandatario, el Ministerio de Desarrollo Productivo ordenó a las empresas fabricar al máximo de su capacidad y reforzó la fiscalización para corroborar que no se especule con el acopio.
Aumentos de precios desmedidos
Si bien el Indec aún no consolidó el relevamiento de noviembre, la consultora IPCO brinda un acercamiento a la reacción del Presidente. Estimó que en Bahía Blanca la suba de los materiales fue del 24,94% para ese mes. La misma pronosticó que la mano de obra no tuvo variaciones, por lo que el nivel general del costo de la construcción promedió el 8,2%.
Si bien los corralones de materiales retacearon las ventas, algunos apuntaron a Ternium y Acindar, cuasi-monopólicos, por la disparada de los metales. A modo de ejemplo, uno de los proveedores incrementó nada menos que 20,4% de octubre a noviembre la “hoja de chapa 18 (1.2mm) medida 1 x 2 mt”. Un “caño estructural de 40 x 40 x 1,6 mm” aumentó 7% entre el 1 y el 14 de noviembre; es decir, en una cuestión de dos semanas.
Un corralón que compartió su lista de precios con El Destape evidenció que un “riel superior de 164 x 6 mt” ascendió 12% del 19 de octubre al 3 de noviembre. Un “metal desplegado 620-30-30 de 1,5 x 3” subió 18,5% del 22 de octubre al 1 de noviembre.
Un mercado monopólico y con ganancias récord
El alza de precios se entiende mejor cuando se analiza el mercado, con una oferta altamente concentrada. En los aceros, las gigantes Acindar y Ternium-Siderar concentran la mayoría del mercado.
Esta posición dominante les permitió revertir los magros resultados que habían registrado por la crisis del coronavirus. En el primer trimestre, Ternium quedó con una ganancia bruta de $ 4.261,2 millones pero con una pérdida neta de $ 640,3 millones, según el balance consolidado que presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). En el segundo trimestre continuó la tendencia y marcó un verde operativo de $ 2.377 millones y con un rojo de $ 753.000.
Ahora, la situación se revirtió entre julio y septiembre, cuando la compañía del grupo Techint disparó su ganancia bruta a $ 10.143,9 millones y su neta a $ 5.385 millones. Esta última cifra, que es la limpia que los accionistas tienen a disposición, aumentó 99,4% respecto a lo que había ganado la compañía en el mismo período de 2019.
En este tercer trimestre Ternium consiguió sacar a flote todo el acumulado del año, ya que gracias a eso el resultado operativo hasta el momento terminó en un positivo de $ 16.782 millones y el neto en $ 4.744 millones.