Massa les advirtió a textiles que abrirá las importaciones si no frenan los aumentos

Como viene sucediendo en los últimos meses, la suba de pecios de la ropa volvió a empujar la inflación de septiembre. En lo que va del año, el incremento acumulado fue del 90%.

18 de octubre, 2022 | 16.14

El ministro de Economía, Sergio Massa, les advirtió a las empresas textiles que abrirá la importación de productos y eliminará beneficios fiscales si no reducen los aumentos de precios en el sector. "Si joden, se los saco”, amenazó Massa al referirse a los bonos de incentivo, la alícuota diferencial, entre otros subsidios. Como viene sucediendo en los últimos meses, el rubro textil volvió a empujar la inflación de septiembre y en lo que va del año, el incremento acumulado fue del 90%

Según pudo confirmar El Destape, Massa les pidió a empresarios que le presenten un plan para reducir los aumentos antes de la próxima semana. En el caso de no concretar un esquema de reducción de costos para los consumidores, el Gobierno abrirá las importaciones para que productos del exterior compitan en el mercado interno.

Por esta razón, les solicitó a las compañías del sector “un programa de precios por cuatro meses para frenar la locura”. Según trascendió, el ministro se mostró muy enojado con los popes textiles por las abruptas subas por encima del promedio general de la inflación. “No hay índice que explique lo que hicieron”, esgrimió el funcionario.

El Gobierno apuesta por bajar los precios de cara a fin de año

A fines de septiembre, el Gobierno firmó con la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y con empresas del sector textil un acuerdo "voluntario" para mantener hasta el 1 de diciembre los precios de la ropa. Los valores de referencia que serán tomados son los que las prendas registraron el 5 de septiembre pasado.

El entendimiento se alcanzó en una reunión que fue encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y por el secretario de Comercio, Matías Tombolini. La medida comprende los precios de más de 60 marcas que estarán disponibles en todo el territorio nacional en shoppings, supermercados y locales propios de las firmas. Además, dispone que a partir del 1 de diciembre y por el plazo de 180 días los precios se adecuarán en relación a la variación del tipo de cambio oficial.

El entendimiento prevé mecanismos por parte de la Secretaría de Comercio para auditar y verificar el cumplimiento del mismo. Desde el Gobierno aclararon a este medio que los resultados de este entendimiento se verán recién en el informe inflacionario de octubre.

Asimismo, el entendimiento prevé mecanismos por parte de la Secretaría de Comercio para auditar y verificar el cumplimiento del mismo. En caso de incumplimiento, la Secretaría procederá de acuerdo a lo establecido por la Ley de Defensa del Consumidor y el Régimen de Lealtad Comercial.