El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, anunciaron un acuerdo de precios de medicamentos con los principales laboratorios del país. De esta forma, se suma a la serie de acuerdos firmados para el sector alimenticio, el textil, la indumentaria y los insumos difundidos para el sector industrial.
A partir de este acuerdo, el precio de los medicamentos sólo podrá aumentar hasta un 3,8% mensual, teniendo en cuenta el último precio sugerido de venta al público del mes de noviembre de 2022. También se prevé una cláusula gatillo por la cual, en caso de que la inflación supere el 5%, al mes siguiente las empresas podrán aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del Indec.
“El dato de inflación nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción de la inflación. Asumimos hace 4 meses con siete puntos y medio y venimos paulatinamente logrando bajar la inflación. No nos conforma, tenemos que seguir bajando la inflación y eso requiere cumplir las metas del orden fiscal, la acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y plantear un modelo de desarrollo con inclusión”, recalcó el ministro durante el encuentro realizado en el Palacio de Hacienda. Forman parte de este entendimiento con el sector los medicamentos de venta bajo receta y quedan excluidos los de venta libre.
Por su parte, Tombolini, destacó que “este acuerdo que es muy importante porque es una señal que construye previsibilidad para las empresas, pero por sobre todas las cosas, para quien compra los remedios todos los meses”.
“Este paso significa seguir consolidando la hoja de ruta del ministro desde el día que asumió. Esta semana cerramos acuerdos con distintos sectores de la economía argentina como celulares, insumos difundidos, calzado deportivo y ahora logramos cerrar este que para nosotros también es fundamental”, señaló el secretario de Comercio.
Massa y su apuesta al "consenso" para ordenar la economía
Durante la jornada, el ministro expuso en el panel “La Argentina posible, con el protagonismo de cadenas de valor competitivas", junto al presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca. En ese contexto, afirmó que para construir consenso, "además de tener una mirada país y proyecto de desarrollo, también hace falta tener el coraje de bancarse la crítica de los propios, porque en definitiva, construir consenso es ceder parte de lo propio para ir a buscar al otro". En ese sentido, agregó: "Estoy dispuesto a ceder sobre lo que pienso, pero también tiene que haber coraje para sentarse a la mesa no pensando en decir frases duras para agradar a los duros sino poniendo en la mesa ideas inteligentes para desarrollar al país".
"Nos caímos en la pandemia, recuperamos y crecimos 10 puntos; este año vamos a tener un crecimiento mayor a 5 puntos del PBI, tenemos que seguir creciendo para construir tres años consecutivos de crecimiento, que hace mucho tiempo no nos pasa en la Argentina", expresó Massa desde el predio La Rural en el barrio porteño de Palermo. El funcionario remarcó que la Argentina está ante una "situación compleja a nivel global, que son las disputas que se van a dar los próximos 20 años alrededor de la economía del conocimiento; la seguridad alimentaria y las fricciones alrededor de las proteínas; los minerales; y la energía".
Asimismo, afirmó que "es una falsa dicotomía la idea que la Argentina es grandes empresas o pymes, el campo o la industria, o el interior o la Ciudad", al tiempo que destacó que las pymes "permiten darle sustentabilidad a proyectos como el gasoducto".