El ministro de Economía y precandidato a Presidente en estas elecciones 2023, Sergio Massa, cerró un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para productos de consumo masivo. Habrá nuevas listas de precios en más de 50 mil productos de consumo masivo y beneficios impositivos para los consumidores
En conferencia de prensa, Massa remarcó que aquellos que no cumplan lo pactado tendrán "todo el peso de la ley" encima. Según detalló, las compañías adheridas tendrán "acceso sistemas de crédito y cambios en la cadena de pago". El martes se publicará un listado con todos las firmas incluidas en el programa, las cuales oficializarán los nuevos precio en alrededor de 52 mil productos.
Participaron del acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros. Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.
Además, informó que también se fijarán beneficios impositivos para quienes "compren en los canales oficiales", lo cual puede vincularse a una especie de reintegro, tal como pasó en las carnicerías. Por último, Massa subrayó: "Más allá del 22% de la devaluación que nos impuso el Fondo, el costo no lo puede pagar la gente y tenemos que hacer un esfuerzo compartido. Se debe respetar en todas las góndolas del país".
MÁS INFO
Empiezan a retrotraer precios
Tras haber cerrado un acuerdo con el Gobierno, la Asociación de Supermercados Unidos emitió un comunicado para dar marcha atrás con los aumentos y mandar nuevas listas de precios. El Ministerio de Economía pactó aumentos del 5% mensual por 90 días y un paquete de beneficios fiscales para las empresas que cumplan el entendimiento.
"ASU quiere poner en conocimiento de la comunidad que están llegando las nuevas listas en el marco del acuerdo con el Gobierno. Consecuentemente vamos a empezar a trabajar con normalidad cumpliendo el referido acuerdo", aseguró la entidad que conduce Juan Martínez. El lunes, Economía anunció la conformación de este organismo encabezado por Guillermo Michel para abordar nuevas negociaciones con empresas alimenticias y de energía para que no se trasladen a los precios de los productos de consumo masivo y combustibles, la suba dispuesta por el Banco Central en la cotización del dólar mayorista. Al día siguiente, se alcanzó un acuerdo de precios con las principales empresas fabricantes de productos de consumo masivo que prevé subas de 5% mensual por 90 días.
Junto con este acuerdo de precios, de manera paralela se anticipó la elaboración de "un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial", explicó Michel durante una conferencia de prensa.