Tras haber cerrado un acuerdo con el Gobierno, la Asociación de Supermercados Unidos emitió un comunicado para dar marcha atrás con los aumentos y mandar nuevas listas de precios. El Ministerio de Economía pactó aumentos del 5% mensual por 90 días y un paquete de beneficios fiscales para las empresas que cumplan el entendimiento.
"ASU quiere poner en conocimiento de la comunidad que están llegando las nuevas listas en el marco del acuerdo con el Gobierno. Consecuentemente vamos a empezar a trabajar con normalidad cumpliendo el referido acuerdo", aseguró la entidad que conduce Juan Martínez. El lunes, Economía anunció la conformación de este organismo encabezado por Guillermo Michel para abordar nuevas negociaciones con empresas alimenticias y de energía para que no se trasladen a los precios de los productos de consumo masivo y combustibles, la suba dispuesta por el Banco Central en la cotización del dólar mayorista. Al día siguiente, se alcanzó un acuerdo de precios con las principales empresas fabricantes de productos de consumo masivo que prevé subas de 5% mensual por 90 días.
Junto con este acuerdo de precios, de manera paralela se anticipó la elaboración de "un mecanismo de alivio fiscal para las empresas, con el objetivo de que no trasladen a los precios de la mesa de los argentinos, el impacto del aumento del dólar oficial", explicó Michel durante una conferencia de prensa.
Pre y Post devaluación
Según la consultora PxQ, en las semanas previas al lunes post PASO el ritmo de las variaciones promedio del rubro Construcción se ubicaba en torno al +3%. Luego de la devaluación, la variación diaria del lunes alcanzó el +9,4%. Es un solo día los precios subieron a un ritmo tres veces más alto que en una semana.
Si bien en el rubro Electrónica y Electrodomésticos el promedio de variación de precios fue de 1,3% en el lunes post PASO, los aumentos de precios de este rubro ya venían acelerando (en el contexto de la disparada del dólar paralelo y el nuevo impuesto PAÍS). Esto fue "morigerado por el gran acatamiento del programa Precios Justos en el rubro Línea Blanca", remarcó el documento.
En cuanto al segmento de Alimentos y Bebidas, la variación promedio en las semanas previas a las PASO se encontraba en un ritmo del +1,2% y con cierta tendencia de desaceleración. Ya en la segunda semana de agosto, tras tocar el +0,5%, la variación promedio vuelve a incrementarse y post PASO alcanza el +2,1% en un solo día.
Por último, tras haber alcanzado variaciones promedio negativas producto de la liquidación por la finalización de la temporada de invierno, el rubro Prendas de Vestir y Calzado retomó un sendero de crecimiento de las variaciones promedio. En el lunes post PASO se registró una suba de 1,2%, agravando la tendencia previa.