El índice de salarios registrados mostró en marzo un crecimiento de 5,2 por ciento respecto de febrero, con lo cual logró levemente aventajar a la suba de precios del ese mes, que fue de 4,8 por ciento. El promedio total de salarios aumentó 5 por ciento en marzo respecto de febrero, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 5,2% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 4,3%.
Según informó este lunes el INDEC, la mejora en el índice salarial respondió al incremento de 4 por ciento que recibió el segmento privado y al aumento de 7,5 por ciento para el personal del sector público.
El índice de salarios total mostró un crecimiento de 32,7 por ciento en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba de 31,6 por ciento del total registrado y de 37,3 por ciento del privado no registrado.
MÁS INFO
El índice de salarios total acumula en los últimos 12 meses un aumento de 31,6 por ciento, y en este cotejo pierde más de diez puntos contra la inflación del períodos, que ascendió a 42,6 por ciento. En el año hubo un incremento de 31,5 por ciento para los salarios del sector privado registrado y un aumento del 31,8 por ciento para los del público.
El tercer mes del año marcó un 4,8 por ciento de suba, de acuerdo al INDEC. En febrero había sido del 3,6 por ciento y en enero del 4 por ciento, idéntico registro que en diciembre (4 por ciento).
Para abril todas las consultoras proyectan un promedio que no volverá a pasar del 4 por ciento. Los últimos sondeos reconocen una desaceleración en el precio de los alimentos, que había fogoneado la inflación en el último año.