En julio los precios de los medicamentos interrumpieron la desaceleración -medida respecto del nivel promedio de la economía- de suba para arrojar un alza de 5 por ciento, lo que implica una aceleración del 2,2 puntos porcentuales contra el mes previo; es decir, casi duplicando la suba de junio previo. Dentro del aumento de 5 por ciento en julio que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 9,2 por ciento en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio encontramos subas mensuales de 13 y 10,9 por ciento”, señala el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
El incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y devaluación del peso de diciembre, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos. “Teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación representa para sus ingresos”, señala el informe.
Si se toma en cuenta los aumentos del 25,7 por ciento en noviembre, 40,9 por ciento en diciembre, 13,6 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero, 8,4 por ciento en marzo, 2,5 por ciento en abril, 3,8 por ciento en mayo, 2,8 por ciento en junio, con el dato de julio (5 por ciento), desde que Javier Milei ganó el ballotage en noviembre de 2023, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 188,2 por ciento, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período. El dato oficial del índice de precios al consumidor se conocerá este miércoles 14 de agosto.
MÁS INFO
Muy por encima del 263 por ciento de inflación interanual a julio de 2024, el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual del 386 por ciento. Por encima del promedio encontramos subas interanuales de hasta 482 por ciento para DAFLON 500 y de 456 por ciento para IBUPIRAC 600 MG. “Estos medicamentos son bienes de primera necesidad para gran parte de la población, especialmente para las personas mayores”, ejemplifica el informe del CEPA.
La fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel mundial, también se evidencia en Argentina. No obstante la existencia de un alto número de empresas en el mercado, según CILFA, las ventas están concentradas en las principales firmas: las primeras 10 facturan casi el 51 por ciento del total y las primeras 20, el 71 por ciento del total.
Medicamentos con cobertura de PAMI
La obra social PAMI tiene una cobertura que alcanza a más de 5 millones de personas, de las cuales más del 90% tienen 60 años o más. Si se toma en cuenta que en Argentina hay cerca de 7 millones y medio de personas mayores –conforme proyecciones del INDEC para el año 2023- PAMI alcanza al 60 por ciento de la población mayor del país. Este dato pone de relieve la importancia de las políticas impulsadas por el organismo para la amplia mayoría de las personas mayores.
En marzo del 2020, PAMI implementó una medida fundamental para la población mayor: un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, es decir, un listado de medicamentos sin cargo con el objetivo de garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores.
De esta manera, la cobertura al 100 por ciento de los medicamentos más consumidos por esta población, sumado las coberturas del 80 por ciento para medicación ambulatoria y del 100 para medicación especial, representó un importante ahorro para los ingresos de las personas mayores, mayoritariamente jubilaciones y pensiones, lo que alcanzó a representar más de 63.800 pesos en promedio en julio último (considerando una inflación en medicamentos del PAMI de 15,6 por ciento en diciembre, 33,6 por ciento en enero, 19,4 por ciento en marzo, 16 por ciento en abril, 16,6 por ciento en mayo, 15,1 por ciento en junio y 7,6 por ciento).
En el contexto general altamente inflacionario, la cobertura para jubilados y pensionados representó un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores afiliadas, en tanto se registró una notable diferencia entre los precios con y sin cobertura, a favor de las personas afiliadas a PAMI.