Los precios de los materiales para la construcción aumentaron en marzo un 81,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó este miércoles el INDEC. En los últimos doce meses, los cuales se transitaron en medio de una pandemia, el costo de los materiales tuvo un crecimiento de precios que casi duplica la inflación general.
El INDEC informó que el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2021
registró, en relación con las cifras de febrero último, una suba de 2,2 por ciento. Este resultado surge como consecuencia del alza de 4 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 0,2 por ciento en “Mano de obra” y de 3,2 por ciento en el capítulo “Gastos generales”.
Respecto de igual mes del año pasado, el costo de la construcción aumentó un 43,9 por ciento, traccionado por el fuerte incremento de precios que aplicaron las productoras de insumos que alcanzó el 81,2 por ciento interanual. La mano de obra en ese lapso creció apenas 19 por ciento y los gastos generales se encarecieron un 42,9 por ciento.
En el análisis por ítem de obra para marzo, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Carpintería metálica y herrería” (7,6 por ciento, “Carpintería de madera” (4,1 por ciento),“Instalación eléctrica” (3,8 por ciento) y “Pintura” (3,8 por ciento); y menores aumentos en “Estructura” (1,4 por ciento), “Movimiento de tierra” (1 por ciento), “Vidrios” (0,8 por ciento) y “Yesería” (0,7 por ciento).
Los materiales con mayores aumentos fueron durante marzo: áridos (arena, piedras y tosca), con 7,9 por ciento; aberturas metálicas y rejas, con 7,6 por ciento; productos de cobre, plomo y estaño, con 6,8 por ciento; artefactos de iluminación y portero eléctrico, con 6,8 por ciento; cables y conductores de media y baja tensión, con 6,1 por ciento; productos aislantes, con 5,9 por ciento; caños y accesorios de hierro, con 5,4 por ciento y productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, con 5 por ciento.
El capítulo “Mano de obra”, correspondiente a marzo de 2021, registra un alza de 0,2 por ciento. Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,3% en “Subcontratos de mano de obra” y de mantenerse prácticamente sin variación “Mano de obra asalariada”.