Los precios minoristas "habrían subido" un 2,3% en la semana del 13 al 19 de noviembre, por lo que la inflación acumula un alza del 9,4% en las últimas cuatro semanas, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
El reporte del viceministro de Economía aclara que hubo un ajuste de una décima de punto porcentual en las variaciones de las dos primeras semanas del mes "debido a incorporación de información adicional", con lo que los incrementos quedaron en 2,5% para la primera y 2,3% para la segunda.
Por encima del promedio de la tercera semana se destacaron rubros cono Frutas (7,4%) y Verduras (12%), mientras que Alimentos y bebidas de almacén quedó en el mismo nivel general del 2,3%. Por el contrario, registraron incrementos inferiores al global Carnes (2,1%), Indumentaria (1,6%) y Regulados (0,3%).
El seguimiento de la evolución mensual (en rigor, el acumulado móvil de cuatro semanas) deja en evidencia desde un pico del 15,1% en la cuarta semana de agosto se produjo una desaceleración hasta llegar al 7,2% en la primera de octubre, pero a partir de entonces se retomó la curva ascendente y a la tercera semana de noviembre se registra un alza del 9,4%.
La inflación de octubre
En tanto, la inflación de octubre fue del 8,3%, según reveló el Indec, con los alimentos subiendo por debajo del promedio. De este modo, los precios mostraron una fuerte desaceleración respecto a septiembre, cuando la inflación oficial había sido del 12,7%.
Así, la inflación acumuló una variación de 120% en los 10 meses que van de 2023. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%. Aún en cifras elevadas, se trata de la disminución mensual más relevante desde la devaluación impuesto por el FMI luego de las PASO de agosto.
La división de mayor aumento en el mes fue comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada–, y equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
A pesar de registrar una suba inferior al promedio, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). En detalle, impactó la suba de carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron salud (5,1%) y educación (6,6%).
Los 10 alimentos que menos subieron en octubre
- Filet de merluza fresco: 0,7%
- Queso sardo: 4,3%
- Carne picada común: 4,7%
- Manteca: 5%
- Aceite de girasol: 5,2%
- Huevos de gallina: 5,3%
- Polvo para flan: 5,3%
- Nalga: 5,6%
- Paleta: 5,8%
- Galletitas de agua envasadas: 5,9%
Los 10 alimentos que más subieron en octubre
- Arroz blanco simple: 35,6%
- Fideos secos tipo guisero: 32,1%
- Sal fina: 16,4%
- Azúcar: 15,7%
- Arvejas secas remojadas: 14,7%
- Salchichón: 12,9%
- Harina de trigo común 000: 11,7%
- Yogur firme: 11,4%
- Pollo entero: 10,8%
- Galletitas dulces envasadas sin relleno: 10,3%
Con información de Télam