Los precios de los alimentos aumentaron 0,6% en la cuarta semana de junio, lo cual marcó una desaceleración respecto a la inflación registrada en la semana previa. Sin embargo, productos esenciales básicos como los lácteos, el aceite, los huevos y el pan encabezaron las subas, que estuvieron muy por encima del promedio. Hubo incrementos que llegaron a superar el 2%.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 0,6%, desacelerando 0,3 puntos respecto la semana anterior. El cierre del mes se ubicó en el orden del 3%.
Según apuntó el documento, las carnes y lácteos se mantuvieron por encima del promedio y sumaron más de la mitad de la inflación semanal, que se compensó parcialmente con la caída de precios de los productos estacionales como frutas y verduras. Así le fue a cada producto:
- Productos lácteos y huevos: 2,3%
- Aceites: 1,9%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 1,8%
- Carnes: 1%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,2%
- Comidas listas para llevar: 0%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,1%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,3%
- Frutas: -0,8%
- Verduras: -2,9%
Según pudo averiguar este medio, fuentes del sector supermercadistas estimaban una caída de ventas del 11% para mitad del mes a nivel interanual. De esta forma, el consumo masivo sigue contrayéndose en medio de la depresión económica.
El consumo cayó al nivel más bajo en dos décadas y cerraron casi 400 mil cuentas sueldo
La recesión, que por ahora no da señales de haber alcanzado un piso, ya hizo caer el consumo al nivel más bajo desde el 2001 y está provocando una fuerte baja del empleo, con casi 400 mil cuentas sueldo cerradas. El consumo sigue golpeado por la recesión y la pérdida de poder adquisitivo, con una caída del 7,7% en mayo último, según Cámara de Comercio y Servicios (CAC).
Los datos más impactantes son los de recreación y cultura, con una caída de casi 43%, Indumentaria y calzado, que cayó 27%. A este escenario se suma una caída del 340 mil cuentas sueldo en el primer cuatrimestre. A esto se habría sumado otras 60 mil entre mayo y junio, según fuentes del sistema financiero.
Según proyecciones de la consultora C&T, la economía caería más del 4% este año y la inflación subiría a la zona del 5% en junio. De acuerdo con el INDEC, el desempleo pasó del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023 al 7,7% al primero de este año.
Se estima que se sumaron 405.000 desocupados en el primer trimestre del año. A nivel provincial, en la provincia de Santa Fe se perdieron desde finales del año pasado unos 10 mil puestos laborales en blanco.
Según un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA), las pequeñas y medianas empresas prevén más suspensiones y despidos, con un recorte estimado de 300.000 puestos de empleo en 2024. La mayoría de los trabajadores afectados son de la provincia de Buenos Aires, que viene sintiendo semana tras semana el impacto de la crisis económica.