Los insumos para la construcción acumulan una suba interanual del 116%

Según el Indec, el costo de los insumos clave para la construcción tuvo un alza mensual del 7,9%. En agosto, con nuevas listas de precios enviadas luego de las PASO y la devaluación, este indicador podría ser mayor. 

18 de agosto, 2023 | 22.11

Tras el resultado de las PASO en estas elecciones 2023, con el resultado favorable a Javier Milei (La Libertad Avanza), más la devaluación del peso en un 22% ocurrió lo previsto: los galpones y empresas que venden insumos para la construcción les informaron a sus clientes de los inminentes nuevos aumentos de precios. Algunas empresas ya habían mandado sus nuevas listas y otras, directamente dejaron de hacer entrega de sus productos.

Con este escenario como trasfondo, el Indec publicó el informe sobre los costos de la construcción, donde se registró un aumento del 7,9% en julio, mientras que en la comparación interanual el alza llegó al 116,7%. Con las nuevas listas de precios enviadas en las últimas horas, los datos para agosto preanunciarían mayores costos en uno de los sectores claves de la economía. En el primer semestre del año, la actividad de la construcción cayó un 2,1% en comparación con el mismo período de 2022.

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) registró una suba del 7,9% respecto al mes anterior. De acuerdo al relevamiento del Indec, este resultado surge como consecuencia de un alza de 7,2% en el capítulo “Materiales”, seguido por “Mano de obra” (8,8%) y “Gasto generales” (6,8%).

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las mayores alzas mensuales estuvieron en las electrobombas, con una variación del 12,2%, seguido por equipos para incendios (10,4%), ascensores (9,4%), artefactos de iluminación (9,3%), y caños y accesorios de hierro (9%).

Los aumentos en el precio de los insumos de hierro son sintomáticos del clima de especulación –pre y post PASO- que se vive en el país. Los grandes proveedores de hierro – Acindar y Sipar- tienen “inflados” los valores de algunos insumos, como por ejemplo el hierro cuadrado- con una recarga inflacionaria incluida por adelantado.

Por ejemplo, el hierro cuadrado, que se usa para armar rejas en una casa, tiene un costo de 1500 dólares la tonelada. Según fuentes vinculadas al negocio de los corralones en la provincia de Buenos Aires, durante todo el año los precios de estos insumos no se habían movido, básicamente porque sus precios estaban inflados. Pero desde agosto, empezaron a enviar nuevos aumentos, replicados a partir de la devaluación del peso ejecutada el pasado lunes.

De acuerdo al informe oficial, el índice general sobre el costo de los principales insumos incluidos en una obra puede desagregarse en diferentes rubros, cada uno con sus particulares aumentos de costos.

Por ejemplo, la yesería registró un alza del 8,3% mensual pero en la comparación interanual, ya acumula un 112%. Los trabajos vinculados a los movimientos de tierra tuvieron un alza del 7,6% mensual y del 126% en la comparación interanual.

A su vez, el rubro carpintería metálica y herrería aumentaron un 6,9% en julio contra junio y llegan al 121% de suba en la comparación interanual.

Las subas registradas por el Indec para julio, sumado a las nuevas listas enviadas durante la primera semana de agosto y tras las PASO, dan cuenta de cómo funciona la indexación de los precios de algunos insumos básicos para la construcción pero también de un agosto caliente en tema de precios.

Actividad

La construcción es un sector clave para la economía local. En el primer semestre de este año, los resultados no parecen ser positivos. En junio, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) dio cuenta de una baja de 2,8% respecto a igual mes de 2022. “El acumulado de los seis primeros meses de 2023 del índice serie original presenta una baja de 2,1% respecto a igual período de 2022”, puede leerse en el último informe ISAC difundido por el Indec.

En cuanto al consumo de los principales insumos, se observaron bajas de 16% en artículos sanitarios de cerámica; 15,4 en pisos y revestimientos cerámicos; 14,9 en ladrillos huecos; 8,0 en cales; 7,8 en yeso; 2,0 en hierro redondo y aceros para la construcción; 1,0% en asfalto; y 0,8% en pinturas para construcción.