Alimentos, salud e indumentaria volvieron a empujar la inflación en octubre

El Indec relevó un incremento en los comestibles similar al índice general de la economía, que cerró en 3,5%. Las mayores alzas estuvieron encabezadas por productos estacionales. El congelamiento recién aplicó en los últimos diez días del mes.

11 de noviembre, 2021 | 22.55

Los alimentos aumentaron 3,4% en octubre, apenas 0,1 punto por debajo de la inflación general de la economía. Las mayores alzas estuvieron encabezadas por productos estacionales. Otros artículos esenciales también sufrieron variaciones relevantes, sobre las que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti había calificado como “inexplicable”, en particular la disparada de la primera quincena.

En octubre la división “alimentos y bebidas no alcohólicas” subió 3,4% mensual, impulsado esencialmente por productos estacionales como verduras y frutas. En ese sub ítem los principales incrementos correspondieron a zapallo anco (34,2%), tomates redondos (21,7%), lechuga (14,7%), cebolla (14,7%) y banana (16%). La única baja en el ítem fruta fue la naranja, con un retroceso de 4,7% respecto al mes previo.

También marcaron alzas el café molido (7,2%), yogur firme (7,3%), pan francés (4,1%) y harina de trigo 000 (4,3%). La carne picada, por su parte, registró una baja de 0,1%, la paleta una reducción del 1%, al igual que el precio del filet de merluza.

La cabeza de la lista con los diez alimentos que más ascendieron lo completaron el salchichón, con un alza del 6,2%; el aceite de girasol por 1,5 litros, con un 6,1%; la cebolla, que registró un alza de 5,8%; y, por último, el salame, que subió un 5,1 por ciento. También sufrieron variaciones por encima de la inflación general la harina de trigo (4,3%), el pan francés (4,2%) y el jamón cocido (4,4%).

En lo que va del año, los alimentos se dispararon 41,2%, en línea con el índice de precios al consumidor, que lo hizo en un 41,8%. En la medición interanual la diferencia es similar: 51,4% los comestibles y 52,1% el IPC.

“Nosotros vimos una aceleración de precios en alimentos y también en medicamentos inexplicable en octubre”, había advertido Feletti la semana pasada, en referencia principalmente a la primera quincena, tras la cual fue convocado para el cargo. Por lo pronto, la Resolución 1050 que emitió su oficina mantuvo el precio de 1.432 artículos por 90 días. Su acatamiento alcanza el 85% en abastecimiento y en un 95% en precios, de acuerdo al último relevamiento de Nación. Los supermercados fueron los primeros en sumarse, pero aún se mantienen rispideces por los problemas para implementarlo en los comercios de cercanía.

Por eso Feletti reunió a los almacenes, mayoristas y productores. Cada uno señala al eslabón inmediato anterior por su falta de acatamiento en una lista de productos, aunque entre los fabricantes se ubican las mayores concentraciones de mercado que pueden ejercer un poder de formación de precio singular. Por esto, minoristas barriales y mayoristas intentarán trabajar en una propuesta conjunta para llevarle al secretario de Comercio Interior, indicaron a El Destape empresarios involucrados en este esfuerzo.

Monitoreo online de + Precios Cuidados en supermercados

En el marco de la resolución para estabilizar el listado de 1.400 de una amplia canasta de bienes de consumo masivo en todo el país, la Secretaría de Comercio Interior y la Sindicatura General de la Nación acordaron trabajar en conjunto para para fortalecer la política de control de precios. En la reunión de Feletti con el titular de la SIGEN, Carlos Montero, se acordó la colaboración de este organismo para poder “asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, garantizando los fines perseguidos por la política de estabilización de precios”.

SIGEN trabajará con un muestreo de productos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, de los cuales no sólo relevará de manera online su precio, sino también la existencia de un adecuado stock y su correcto abastecimiento. Montero aseguró que “estamos transitando el final de esta pandemia, donde muchos sectores empiezan a recuperarse pero otros aún no. Por eso es clave seguir de cerca la evolución de los precios, ya que varios se han incrementado de forma irrazonable, sin corresponderse con las variaciones recientes de los costos de producción". En ese mismo sentido, el titular de la Sindicatura subrayó: “Volvemos a monitorear los precios y a controlar que los comercios sostengan los niveles correctos de abastecimiento”.

Feletti, por su parte, explicó: “Para nosotros, desde la Secretaría de Comercio Interior, fundamental articular con diferentes actores e instancias con presencia en todo el país”, ya que “nos ayuda a garantizar un efectivo cumplimiento del programa + Precios Cuidados”. En esa línea, aseguró que “este acuerdo con SIGEN es una gran noticia, que va a fortalecer el desarrollo de esta política pública a nivel federal”. El secretario explicó que “esto es un paso más en el objetivo de llegar a cada hogar con los productos de la nueva lista ampliada, para cuidar así los ingresos de nuestras familias y poder tener una salida de la pandemia con altos niveles de consumo, llevando tranquilidad y certidumbres a la ciudadanía”.