Los alimentos subieron 0,5% en la última semana de septiembre, la inflación más baja en tres meses

Durante los últimos siete días, la carne marcó una baja y aplastó el promedio general. El incremento semanal fue el más bajo desde el arranque de julio. La inflación de alimentos de todo el mes habría sido del 6,8%.

29 de septiembre, 2023 | 19.24

Los alimentos subieron 0,5% en la última semana de septiembre y marcó una fuerte desaceleración respecto a la semana anterior, de acuerdo a un informe privado. Durante los últimos siete días del mes, la carne marcó una baja y aplastó el promedio general. El incremento semanal fue el más bajo desde el arranque de julio.

Según indicó un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,5% (la más baja en tres meses) y se desaceleró 2,4 puntos respecto a la semana anterior. De esta forma, la inflación de alimentos de todo el mes habría sido del 6,8%.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Aunque las frutas y verduras aumentaron muy por encima del promedio, la variación negativa de la carne ayudó a la desaceleración de la inflación de alimentos. El porcentaje de productos con aumentos semanales cayó luego del pico de 15%, 16 puntos por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas. Las variaciones de precios presentaron menor dispersión, aunque algunos valores fueron más extremos respecto a la semana previa.

Seis de las 10 categorías se ubican por encima del promedio, pero la carne y los panificados explicaron el 44% de la inflación mensual. De acuerdo a LCG, se observó una desaceleración generalizada de la inflación y la caída en carnes es clave para entender el freno del índice general.

La inflación en alimentos de la última semana de septiembre, producto por producto:

  • Frutas: 4,2%
  • Verduras: 3,8%
  • Productos lácteos y huevos: 2,9%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,2%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,1%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 1%
  • Aceites: 0,4%
  • Comidas listas para llevar: -0,2%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: -1,3%
  • Carnes: -2,2%

Economía mostró una baja por quinta semana consecutiva

La inflación de la tercera semana de septiembre fue de 1,7%, según la estimación del Ministerio de Economía. Se trata de la quinta semana consecutiva con caída de los precios luego del récord de suba registrado en la tercera semana de agosto por la devaluación post PASO, lo que hace prever una desaceleración inflacionaria para el mes que terminará mañana.

"La inflación semanal se ubica nuevamente por debajo del 2% tras el pico de 4,8% de agosto y después de dos semanas de septiembre con subas que habrían sido del 2,1% y 2,0%", especificó la Secretaría de Política Económica en su informe de inflación semanal que comenzó a publicar un mes atrás. 

Al respecto, Economía destacó que "a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, ha venido siendo significativa la baja semanal respecto a los picos de agosto". "Alta, pero en franco descenso", señaló en ese sentido el secretario de Política Económica y viceministro, Gabriel Rubinstein, al informar los datos en redes sociales.

De este modo, según el informe oficial del Ministerio de Economía, las tres semanas contabilizadas a partir de inicios de septiembre (desde el 3 al 24 de septiembre) presentan una inflación acumulada del 5,91%. A comparación, la inflación acumulada que había calculado el Palacio de Hacienda en las tres primeras semanas de agosto, lo que incluyó la devaluación post PASO, fue del 10,9%.

Entonces, estas previsiones oficiales de Rubinstein indican que, para que la inflación de septiembre supere a la del 12,4% agosto, la suba de precios de la última semana del mes debería ser de poco más del 6%, un escenario que luce como altamente improbable.

Es evidente que se trata de números altísimos y contrarios al equilibrio macroeconómico que busca el Gobierno, más todavía en época electoral. Aun así, no deja de ser clave que se restablezca un nuevo sendero de baja inflacionaria, especialmente cuando desde sectores opositores agitan el fantasma de que la suba porcentual de dos dígitos es el primer paso hacia una inevitable espiralización para los próximos meses.