De acuerdo a un informe privado, los alimentos aumentaron 3,3% en diciembre y volvieron a marcar una desaceleración. Si se confirma la cifra en las estadísticas que difundirá el Indec durante enero, se trataría del incremento más bajo del año. Los acuerdos firmados por el Gobierno detuvieron la dinámica alcista de los productos que componen la canasta básica y hay expectativas para confirmar la tendencia a la baja.
Según un documento de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,83% y se aceleró 0,65 puntos respecto la semana anterior. Cabe aclarar que la semana previa había mostrado los resultados más bajos en ocho meses. Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,3% promedio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Hasta el momento, la cifra inflacionaria más baja que se registró en el año se dio en noviembre (3,5%). De esta forma, los datos de diciembre podrían representar el guarismo más bajo en todo 2022, principalmente motorizado por la implementación del programa Precios Justos que inauguró el ministro de Economía, Sergio Massa.
Con estos números, la inflación promedio mensual se mantuvo estabilizada en torno al 3% por quinta semana consecutiva. En esta oportunidad, los productos lácteos, carnes y panificados aportaron 0,77 puntos a la variación semanal, compensados parcialmente por la caída en las frutas. Así le fue a cada categoría:
Productos lácteos y huevos: 2,4%
Productos de panificación, cereales y pastas: 1,4%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1%
Carnes: 0,8%
Condimentos y otros productos alimenticios: 0,6%
Aceites: 0,4%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,4%
Verduras: 0,3%
Comidas listas para llevar: 0,3%
Frutas: -3,6%
Otro dato que mejora las sensaciones en el Palacio de Hacienda es que el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 13%, una de las cifras más bajas desde la última semana de mayo. Al mismo tiempo, ocho de 10 categorías presentaron una inflación mensual promedio inferior al 5%, diferenciándose ampliamente de los meses previos.
Cómo está funcionando Precios Justos
El cumplimiento de Precios Justos, que esta semana se extendió a todo 2023, sigue siendo parcial e irregular, aunque parece mejorar cuanto más grande es el local relevado de la cadena se supermercados, según un relevamiento de precios de El Destape.
Se trata de un estudio que hizo este sitio web en tres supermercados diferentes de los barrios de Almagro y Palermo: Carrefour, Día y Coto. En el caso Día y Carrefour, el local relevado era un "minimarket" express o pequeño supermercado de proximidad, mientras que en el caso de Coto se trató de un amplio local o hipermercado. En las tres grandes cadenas se buscó la disponibilidad de 20 productos seleccionados de la lista de Precios Justos (de 1.869 ítems en total) que además pertenecen a la Canasta Básica Total que mide el Indec.
A diferencia de semanas anteriores, esta vez se relevó un local de proximidad de Carrefour del barrio de Almagro que es significativamente más grande que el relevado en Palermo en otras ocasiones. En este local, el cumplimiento de Precios Justos mejoró de forma sustancial, ya que presentó un cumplimiento de 13 de los 20 ítems relevados, mientras que la semana pasada, en la otra sucursal, solo se encontró disponibilidad de solo 9 de los 20 ítems.