Los alimentos aumentaron 5% durante enero y volvieron a acelerarse. Un documento de la consultora LCG, al que pudo acceder El Destape, advirtió que en la cuarta semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 0,75% y se desaceleró 0,8 puntos respecto la semana anterior. Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio.
Los acuerdos firmados por el Gobierno detuvieron la dinámica alcista de los productos que componen la canasta básica en el último tramo del 2022. Sin embargo, el arranque del año interrumpió el proceso de contención y se complican las metas de reducción de la inflación a un orden del 3% en abril como espera el ministro de Economía, Sergio Massa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Con fuertes incidencias en panificados, verduras y carnes, solo tres categorías explicaron casi todo el aumento semanal (0,7 puntos). Así le fue cada segmento:
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2%
- Verduras: 1,8%
- Carnes: 0,8%
- Comidas listas para llevar: 0,4%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,2%
- Productos lácteos y huevos: 0,1%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,1%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,1%
- Aceites: -0,2%
- Frutas: -0,2%
Inflación al alza
En este sentido, un dato a subrayar es que el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó drásticamente al 5%, el menor valor desde abril de 2021. La distribución de variaciones de precios presentó mucha menor dispersión respecto a la semana previa.
Sin embargo, la inflación promedio se aceleró por quinta semana al hilo y se ubicó en el mayor valor en nueve semanas. De acuerdo al relevamiento, seis de 10 categorías presentan una inflación promedio por encima del 6% mensual.
De acuerdo a las estimaciones de la consultora Ecolatina, la inflación en el Gran Buenos Aires podría rondar el 6% en enero. En tanto, desde Analytica proyectaron una cifra cercana al 5,8%, como consecuencia de los aumentos en precios regulados y también por la incidencia en alimentos.
En tanto, según el relevamiento de precios de la consultora EcoGo, la inflación de alimentos en enero treparía a 4,9% mensual. Por su parte, desde Orlando Ferreres & Asociados fueron más cautos y proyectaron una inflación mensual del 5,1%, tal como sucedió en diciembre.
Ya está subiendo la carne de nuevo
El precio del ganado en pie en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas y Liniers aumentó abruptamente un 20% entre el viernes y el martes, lo cual se trasladará de manera total a los precios de los cortes que se venden en carnicerías, según sostuvo Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías. Entre los principales factores que explicaron el incremento de los valores de la hacienda se encuentran las lluvias que se registraron durante el fin de semana, que frenaron la salida de hacienda de los campos que venía produciéndose por la brutal sequía que acorrala al sector agropecuario.
En conversación con este medio, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), subrayó que en el último año también se disparó el costo de alimentación del animal, ya que la guerra en Europa hasta triplicó el valor de materias primas utilizadas en este proceso. Sin embargo, durante el segundo semestre del 2022, el precio final que pagó el consumidor se vio contenido y no reflejó aumentos siderales.
"Esto es un reacomodamiento de precios. Lo preveíamos para noviembre o diciembre y cuando no vimos movimientos imaginábamos una dilatación hacia el tercer trimestre. Pero con la sequía se dio ahora y anticipó el incremento", apuntó Schiariti. Desde la visión del empresario, dependerá del clima cuándo se dará el próximo aumento, que podría ser del 30% pasando el umbral del primer trimestre.