Los alimentos y bebidas registraron un alza de precios del 4,8% durante mayo, levemente por encima de la suba promedio de mayo según lo difundido por el Indec. En el Gran Buenos Aires, fue incluso más alto: 5,4%. Con la suba de precios de los alimentos registrada hasta mayo –289% de suba interanual-, sumado a la caída sistemática del poder adquisitivo de los ingresos de la población, las familias redujeron compras tan sensibles como los alimentos.
De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Indec, la suba de los principales alimentos fue la siguiente:
MÁS INFO
Farináceos
Pan francés tipo flauta: 5,3%
Pan de mesa: 5,6%
Galletitas de agua envasadas: 4,3%
Carnes
Carne picada común: 5,2%
Cuadril: 2,8
Paleta: 3,1
Lácteos
Queso pategrás: 6,2%
Queso sardo: 7,9%
Manteca: 9,5%
Frutas y verduras
Tomate redondo: 72,7%
Cebolla: 7,8%
lechuga: 21,8
Producción de comida en baja
Durante el cuarto mes del año, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. El rubro Alimentos y bebidas es el que posee la mayor ponderación dentro del indicador. La caída productiva de este rubro fue del 9% interanual. Este dato se condice con otro: las familias recortaron gastos en la compra de comida.
Según los datos de la consultora Scentia, la caída del consumo durante abril fue del 13,8%, con un acumulado en el año que llegó al 7,2%. En el caso de los grandes supermercados, el rubro alimentos tuvo un descenso de 12.9%, mientras que en los comercios de cercanía, la baja fue del 6,5%. La situación se repitió durante mayo, con una posible merma de dos puntos porcentuales, según publicó El Destape.
La licuación del poder adquisitivo de la población – otro elemento central del programa de Milei– se traduce en familias que dejan comprar alimentos. El Centro de Investigación y Formación de la CTA (CIFRA) informó que la caída del salario real se derrumbó un 15% en lo que va del Gobierno de Milei.