Los alimentos que más subieron de precio durante mayo

Según el Indec, la suba de los alimentos estuvo levemente por encima del nivel general de variación del IPC. Entre los que más subieron se destacan algunos tipos de pan, carnes, lácteos y frutas y verduras. 

13 de junio, 2024 | 17.17

Los alimentos y bebidas registraron un alza de precios del 4,8% durante mayo, levemente por encima de la suba promedio de mayo según lo difundido por el Indec. En el Gran Buenos Aires, fue incluso más alto: 5,4%. Con la suba de precios de los alimentos registrada hasta mayo –289% de suba interanual-, sumado a la caída sistemática del poder adquisitivo de los ingresos de la población, las familias redujeron compras tan sensibles como los alimentos.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Indec, la suba de los principales alimentos fue la siguiente:

Farináceos

Pan francés tipo flauta: 5,3%
Pan de mesa: 5,6%
Galletitas de agua envasadas: 4,3%

Carnes

Carne picada común: 5,2%
Cuadril: 2,8
Paleta: 3,1

Lácteos

Queso pategrás: 6,2%
Queso sardo: 7,9%
Manteca: 9,5%

Frutas y verduras

Tomate redondo: 72,7%  
Cebolla: 7,8%
lechuga: 21,8

Producción de comida en baja

Durante el cuarto mes del año, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. El rubro Alimentos y bebidas es el que posee la mayor ponderación dentro del indicador. La caída productiva de este rubro fue del 9% interanual. Este dato se condice con otro: las familias recortaron gastos en la compra de comida.

Según los datos de la consultora Scentia, la caída del consumo durante abril fue del 13,8%, con un acumulado en el año que llegó al 7,2%. En el caso de los grandes supermercados, el rubro alimentos tuvo un descenso de 12.9%, mientras que en los comercios de cercanía, la baja fue del 6,5%. La situación se repitió durante mayo, con una posible merma de dos puntos porcentuales, según publicó El Destape.

La licuación del poder adquisitivo de la población – otro elemento central del programa de Milei– se traduce en familias que dejan comprar alimentos. El Centro de Investigación y Formación de la CTA (CIFRA) informó que la caída del salario real se derrumbó un 15% en lo que va del Gobierno de Milei.