Los alimentos aumentaron 3,7% en la segunda semana de enero, producto de los fuertes aumentos que se observaron en azúcar, bebidas y lácteos. El índice general no registró un fogonazo mayor, en gran parte porque la carne se mantuvo estable, pero las subas semanales de doble dígito en productos esenciales de la canasta básica se normalizan bajo el gobierno de Javier Milei.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 3,5%, desacelerando 0,9 puntos respecto a la semana anterior. La suba promedia 32,2% en las últimas cuatro semanas y 29,5% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes, el índice de alimentos acumula un 8,4% de inflación.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esta oportunidad, los rubro de bebidas y lácteos fueron las categorías que más aportaron a la inflación semanal (2,5 puntos). Las frutas no pudieron compensar el aumento con una caída semanal del 5%. Así le fue a cada producto:
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 12,7%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 9,7%
- Productos lácteos y huevos: 8,2%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 8,2%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 4,5%
- Comidas listas para llevar: 1,7%
- Verduras: 0,6%
- Aceites: 0,6%
- Carnes: 0,3%
- Frutas: -5%
El porcentaje de productos con aumentos semanales volvió a aumentar, alcanzando el 41%, igual que el promedio de las últimas cuatro semanas. La volatilidad en las variaciones de precios aumentó respecto a la semana previa.
La inflación promedio continúa acelerándose: +1,4 puntos en la semana, trepando a 32,2% mensual promedio, mientras que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se ubicó en un 29,5%. Con cinco de las 10 categorías de alimentos relevadas por encima del promedio mensual, las carnes y los lácteos explican el 50% de la inflación mensual total.
Inflación récord
El índice de precios de diciembre de 2023, que incluye el efecto de la megadevaluación, el primero bajo la presidencia de Javier Milei, fue del 25,5%, reveló este jueves el INDEC. Así. se duplicó la inflación respecto a la cifra de noviembre pasado, que había sido del 12,8%. Alimentos, salud y transportes, todos empujaron la cifra final con aumentos de alrededor del 30%.
La altísima suba fue producto, por un lado, de la liberación y el fin de los acuerdos de precios impulsada por el Gobierno, tanto en el área de consumo masivo como de los combustibles y de los regulados. El otro factor clave fue la devaluación establecida por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, el 12 de diciembre pasado, que implicó un salto en el tipo del 118% y conllevó a fuertes remarcaciones en todos los precios de la economía. El propio Milei afirmó que "si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito" de la política económica del Gobierno, cuando había hecho el mismo comentario si daba cerca de 30.
MÁS INFO
La inflación núcleo reflejó un fuerte aumento mensual: 28,3%. Fue el componente con mayor variación. Los regulados, con liberación de precios como en los combustibles, aceleraron a 20,7%, mientras que los estacionales a 12,8%.
Alimentos fue uno de los rubros con mayores aumentos, con una inflación mensual del 29,7%. De esta manera, cerró el año con una variación anual del 251%. Hacia el interior de este rubro, Carnes aumentó un 37% mensual, sumando 3,3 puntos al índice general por si solo. Lácteos sumó un punto, por su variación del 28% mes a mes.
Transporte y Salud acompañaron aumentando 31,7% y 32,6% mensual, respectivamente. En el otro extremo, Educación presentó la variación más baja del mes (6,2%). Más allá de ser la inflación mensual más alta después de febrero de 1991, es la inflación anual del 211% es la más alta desde junio del mismo año.