Los alimentos aumentaron 7,4% en la primera semana de diciembre y marcaron un récord

Los lácteos y huevos aumentaron 20% en siete días. La carne vuelve a empujar fuerte hacia arriba y las listas que llegan a supermercados marcan incrementos que se vinculan con un "anticipo" a una posible devaluación.

07 de diciembre, 2023 | 13.57

En un registro sin precedentes para los últimos tiempos, los alimentos se dispararon 7,4% en la primera semana de diciembre, producto de los fuertes aumentos que se observaron en lácteos y huevos. El seguimiento mensual de precios ya ubica las subas en doble dígito. La carne vuelve a empujar fuerte hacia arriba y las listas que llegan a supermercados marcan incrementos que se vinculan con un "anticipo" a una posible devaluación.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 7,4%, acelerando 4,1 puntos respecto a la semana anterior. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esta oportunidad, el documento remarcó un fuerte aumento en los lácteos (+20%) y subas "persistentemente altas" en bebidas y carnes. Así le fue a cada producto:

  • Productos lácteos y huevos: 20%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 8,7%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 6,9%
  • Carnes: 6,4%
  • Comidas listas para llevar: 4,7%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 4,4%
  • Frutas: 4,2%
  • Aceites: 2%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 2%
  • Verduras: 0,3%

El porcentaje de productos con aumentos semanales continuó en niveles altos: 53%. En últimas cuatro semanas promedia 44%, implicando un ajuste de la canasta total cada dos semanas. La distribución de variaciones de precios presentó dispersión similar en los datos centrales pero mayores valores extremos respecto a la semana anterior.

La inflación promedio volvió a acelerarse, alcanzando un 12,4%, 1,8 puntos más respecto a la semana previa. La medición punta a punta presentó una aceleración, dejando un importante arrastre para las semanas próximas (17,5%).

La inflación en la Ciudad fue de 11,9% en noviembre y 160,6% en el acumulado interanual

La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue en noviembre de 11,9%, con los principales aumentos en los rubros de Información y comunicación (14,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (14,2%), según el informe dado a conocer hoy por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

De esta manera, en once meses el Índice de Precios al Consumidor acusó un alza en el distrito de 146,4%, en tanto en acumulado de los últimos doce meses ascendió al 160,6%. El Indec difundirá la inflación de noviembre el próximo miércoles.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor ponderación de la estructura del IPC-CABA, aumentó 14,2% y contribuyó con 2,61 puntos porcentuales a la variación mensual general. Al interior de esa división, los principales impulsos provinieron de pan y cereales (16,3%) y carnes y derivados (12,9%), seguidos en importancia por verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y frutas (20,6%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10%, con una incidencia de 1,91 punto en el nivel general, al impactar principalmente los incrementos en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda, en contraste con las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Por otra parte, el segmento restaurantes y hoteles registró un alza de 12,4% e incidió en 1,45 punto, debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, con una menor incidencia de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.

En tanto, la salud aumentó 13%, con una incidencia de 1,01 punto, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Transporte promedió un incremento de 10,7% e incidió en 0,99 punto, debido principalmente a las subas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, además de los aumentos en la tarifa del viaje en taxi y en los valores de los automóviles.

Otros incrementos que tuvieron una incidencia significativa en el nivel general fueron los de información y comunicación (14,5%), recreación y cultura (13,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (12,4%), equipamiento y mantenimiento del hogar (12,3%), seguros y servicios financieros (10,3%), cuidado personal, protección social y otros productos (9,9%), prendas de vestir y calzado (9,8%) y educación (8,4%).