Los alimentos aumentaron 1,34% en la segunda semana de diciembre

Los productos tuvieron una leve aceleración respecto de la semana anterior. Alimentos y bebidas presentaron una inflación del 3,4% promedio en el último mes.

16 de diciembre, 2022 | 21.47

En la segunda semana de diciembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,34% y se aceleró 0,22 puntos respecto a la semana anterior. De esta forma, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 3,8% punta a punta en el último mes. Verduras y Panificados aportaron 1,15 puntos a la suba total de los últimos siete días.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,4% promedio en las últimas cuatro semanas.

Uno por uno, todos los aumentos de las categorías que promediaron 1,34% en la segunda semana de diciembre:

  • Verduras 8,7%
  • Frutas: 5,7%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 3,0%
  • Productos lácteos y huevos: 1,2%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,1%
  • Aceitas: 1,1%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,2%
  • Carnes: -0,2%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 0,5%
  • Comidas listas para llevar: -2,4%

Por otra parte, la inflación promedio mensual frenó la desaceleración existente luego de siete semanas consecutivas. A partir de la cuarta semana de octubre, la inflación promedio comenzó una desaceleración que pasó del 7,9% al 3,2% en la primera semana de diciembre. La que se conoció ahora fue del 3,4% promedio mensual.

Con respecto al promedio de las últimas cuatro semanas con la segunda de diciembre, se puede observar que las frutas sostienen una inflación del 12,6% (la única de dos dígitos). Le siguen: comidas listas para llevar (7,5%); productos lácteos y huevos (5,5%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,5%); azúcar, miel, dulces y cacao (3,7%); productos de panificación, cereales y pastas (3,3%); aceites (3,1%); carnes (0,8%) y verduras (-2,0%).

Los productos de la canasta básica, con el menor incremento en un año durante noviembre

El plan antiinflacionario del Gobierno comenzó a tomar fuerza en noviembre y su objetivo de llegar al mes de abril con una cifra promedio del 3% empieza a tornarse realista. Sin embargo, el dato más relevante fue que los alimentos aumentaron 3,5%, sensiblemente por debajo de la variación del mes anterior (6,2%) e incluso por debajo de la expectativa planteada por el Frente de Todos (4%). De esta forma, los productos que componen la canasta básica registraron el menor incremento en un año.

Los aumentos en el rubro se encontraron, según el Indec, particularmente influenciados por frutas y verduras (seis productos entre los primeros 20, con incremento de 23,6% en promedio entre los seis), artículos de limpieza e higiene personal (cuatro productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 8,4% entre los cuatro), almacén (tres productos entre los primeros 20, en promedio con incremento de 7,6% entre los tres), y derivados de carne - fiambres - (tres productos entre los primeros 20, con incremento de 6,7% en promedio entre los tres). 

En diálogo con Futurock, el ministro de Economía, Sergio Massa, había afirmado que cuando asumió la conducción del Palacio de Hacienda "el objetivo fue bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación" y que "el objetivo es llegar al mes de abril con una inflación que tenga al 3 por delante". Tras la difusión de los últimos datos, lanzó: "El dato de inflación nos tranquiliza, estamos recorriendo un sendero de reducción paulatina de la inflación. No nos conforma, pero seguimos este camino".

¿Qué se puede esperar en diciembre? En relación con alimentos, la aplicación plena de Precios Justos muestra que, "según las principales consultoras, en los días que van de diciembre, se mantiene la desaceleración de precios observada progresivamente durante noviembre". De todas formas, diciembre "suele ser un mes de incrementos de precios", aunque los acuerdos para regular precios de insumos difundidos puede darle estabilidad al impacto de Precios Justos.