Los alimentos aumentaron 0,2% en la primera semana de julio y, tal como pasó el mes pasado, parecen atravesar una meseta de incrementos. En esta oportunidad, la mayoría de las categorías más importantes de la canasta básica mostraron estabilidad. La próxima semana, el Indec difundirá la inflación de junio, que se espera registre una desaceleración. El Ministerio de Economía confía en que la cifra refleje una baja respecto al mes de mayo, en línea con los números informados por diversas consultoras.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la primera semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 0,2% y se aceleró apenas 0,1 puntos respecto a la semana anterior. La mitad de las categorías promediaron bajas en la semana, compensando las subas del resto. Así le fue a cada producto:
- Comidas listas para llevar: 4,7%
- Verduras: 2%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,5%
- Carnes: 0,7%
- Aceites: 0,3%
- Productos lácteos y huevos: -0,2%
- Frutas: -0,5%
- Productos de panificación, cereales y pastas: -1,6%
- Condimentos y otros productos alimenticios: -2,7%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -2,7%
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La inflación mensual sigue desacelerando y acumula una baja de 3,8 puntos desde el pico de principios de mayo. Con aumentos por casi la mitad que el promedio en el último mes, la carne acentúa el atraso respecto al resto de los alimentos relevados: 12,4% desde septiembre de 2022.
La inflación se desaceleró en junio
Según la consultora Ecolatina, la inflación moderó su velocidad y se ubicó en 7,2% mensual en junio, 1,5 puntos por debajo del registro del mes anterior. Así, sostuvo la desaceleración verificada tanto en la segunda quincena de mayo como en la primera de junio.
La moderación fue posibilitada por menores aumentos en Regulados y en Alimentos, que corresponde en parte a la desaceleración de 1,6 puntos de la inflación núcleo (+6,8%), que evidenció el menor incremento desde enero (+5,2%).
Los Regulados treparon 7,5% (+126,9% interanual). Luego de mayo, donde coincidieron aumentos en tarifas de servicios públicos, cigarrillos, educación, salud y comunicaciones que llevaron al índice al 12,4%, junio estuvo impulsado solo por aumentos en electricidad, transporte público, educación y prepagas. Finalmente, los Estacionales crecieron 8,5% (+160,3 interanual), traccionados por aumentos en turismo y verduras.
Los alimentos y bebidas crecieron 6,7% (contra 7,2% en mayo), moderados por una menor evolución en los productos de Consumo Masivo (+6,4%), que tuvo el menor registro desde marzo.
El indicador de Consumo Masivo está compuesto principalmente por productos empaquetados de alimentos y bebidas y excluye productos frescos -que tienen un gran componente estacional- como carnes, frutas y verduras. Si bien dentro de este índice se ubican también los bienes de cuidado personal y del hogar, el índice ocupa la mayor parte del índice de alimentos y bebidas. Estos productos son los más posibles de verse atravesados por acuerdos de precios, en tanto su implementación es más sencilla que con los productos frescos.
En este marco, y teniendo en cuenta que en lo que va del año los Alimentos vienen creciendo por encima del Nivel General, el Gobierno sigue apostando al programa Precios Justos, y el acuerdo para Consumo Masivo vence el 15 de agosto y mantendrá el sendero de 3,8% de aumentos para una canasta de 2.000 productos y del 5% para el resto de los productos de las empresas que participan.
También se destacó un menor crecimiento en productos frescos como carne Vacuna (2,6%), una caída en pollo (-0,5%) y en frutas, que desaceleraron al 2,5% mensual. Contrariamente, los mayores aumentos se vieron en verduras (+16,3%), comidas para llevar (+10,9%), condimentos (+9,8%), infusiones (+9,4%) y azúcar, dulces y cacao (+8,2%).
Los segmentos que tuvieron una menor evolución fueron Transporte y Comunicaciones (+5,4%), Indumentaria (+6,1%) y Otros bienes y servicios (+4,5%), donde se incluyen cigarrillos y artículos y servicios para el cuidado personal.
Por último, que tuvieron un mayor crecimiento fueron Vivienda y servicios básicos (+11,8%), impulsado por aumentos en electricidad y alquileres, Educación (+8,0%), Salud (+8,0%), donde se destacó el crecimiento de productos medicinales (+9,8%) y en menor medida por prepagas (+5,5%) y Esparcimiento (+7,9%); traccionado principalmente por aumentos en transporte por turismo (+20,9%).