Los acuerdos del Gobierno funcionaron: la ropa y los alimentos fueron los que menos aumentaron en noviembre

Los alimentos marcaron el aumento más bajo en un año, tras la aplicación del programa Precios Justos. Indumentaria registró el menor incremento en nueve meses, tras implementar un acuerdo similar.

15 de diciembre, 2022 | 18.39

Finalmente, los acuerdos de precios del Gobierno para sectores sensibles para el consumo popular empezaron a mostrar sus frutos. La inflación mensual de noviembre cayó fuerte por debajo del 5% y, entre los rubros que más bajaron, se destacan dos que firmaron topes con el Ministerio de Economía: alimentos e indumentaria. 

De acuerdo al último informe del Indec, los alimentos aumentaron un 3,5% y la ropa y el calzado, un 4,5%. En el caso de los alimentos, se trató de la menor suba en un año, mientras que para el rubro textil fue la más reducida en nueve meses.

Acuerdos que dieron resultados

Tanto el segmento alimenticio y el textil habían sido dos de los sectores que empujaron la disparada de precios a lo largo de todo el año. Por eso, los acuerdos del Gobierno se concentraron en ellos en los últimos meses. 

A principios de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y empresarios del sector acordaron mantener los precios promedio de los productos de octubre por un plazo de 60 días. El convenio, que además contempla un abastecimiento razonable al mercado, prevé que una vez cumplido este plazo los precios de los productos se adecuarán por 90 días a la variación del tipo de cambio oficial del dólar estadounidense, precisó la Secretaría de Comercio en un comunicado.

Por otra parte, también se fijó el programa Precios Justos, que mantendrá fijos los precios de unos 1.500 productos esenciales de alimentos, limpieza e higiene durante 120 días. Las empresas que adhieran al acuerdo de precios con el Gobierno tendrán que mantener sus precios hasta un 4% por encima del valor promedio que estos tenían en octubre pasado. Además, se comprometerán a aumentar hasta un 4% mensual el resto de sus productos no directamente adheridos al listado.

Precios Justos está teniendo un impacto positivo en la moderación de la inflación general a través de una desaceleración del precio de los alimentos a cerca de un mes de su implementación, según anticipan las consultoras privadas. En noviembre, los aceites aumentaron 1,8%, las carnes mostraron un descenso de precios, el fideo guisero se movió en torno al 4,1% (fuerte desaceleración intermensual) y la leche subió a un ritmo menor respecto a los meses previos.

Concretamente, Eco Go midió una suba del 0,6% en los alimentos durante la primera semana de diciembre (una baja intersemanal de 0,1% p.p.), y pronostica una inflación en alimentos del 1% para las siguientes semanas del mes, por lo que señala que la suba de precios en este rubro será nuevamente baja en todo diciembre

Los desafíos para seguir reduciendo la inflación

Esta semana, un informe de la fundación Fundar advirtió por la necesidad de terminar con el flagelo de la inflación en Argentina. El país permaneció 14 de los últimos 16 años entre las diez economías con mayor inflación. Estos niveles inflacionarios son "incompatibles con un proceso de crecimiento sostenido, mejora en la distribución del ingreso y reducción de la pobreza".

En función de esta problemática, un plan antiinflacionario debería considerar ciertos aspectos fundamentales:

Consolidación fiscal

"No es posible financiar déficits fiscales crónicos con emisión sin esperar consecuencias sobre los precios, menos aún en una economía bimonetaria como la argentina", subrayó el informe.

Mejorar la gestión de la liquidez y la intermediación financiera

En la economía argentina se da la "paradójica situación de contar, al mismo tiempo, con una liquidez excesiva (causada parcialmente por el financiamiento del déficit fiscal) y dificultades de financiamiento del sector público e importantes segmentos del sector privado", remarcó el informe.

Reducir el bimonetarismo

El carácter bimonetario de la economía "está relacionado con la incapacidad de la moneda nacional para cumplir ciertas funciones como la reserva de valor y, en determinados mercados, la unidad de cuenta y el medio de pago", sostuvo Fundar.

Alinear precios relativos

El cepo genera una "brecha cambiaria que desincentiva exportaciones e incentiva importaciones, afectando la sostenibilidad externa de la economía", soslayó el documento, al tiempo que precisó la necesidad de resolverlo con rapidez.

Política de ingresos

Para esto último se requieren mecanismos de coordinación para abordar dos objetivos: evitar que shocks, como una devaluación, se trasladen a precios en toda su magnitud; y a los fines de frenar la inercia inflacionaria.

Fomentar las exportaciones para acumular reservas internacionales

Por último, Fundar señaló que la estabilización requiere que el Banco Central acumule reservas internacionales, para lo cual "es necesario un incremento en las exportaciones de nuestra economía".