En la primera semana de octubre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,2 por ciento y la inflación de este segmento se desaceleró 0,2 puntos. La caída en productos como panificados y las frutas compensaron la fuerte suba que experimentaron las verduras.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, la suba de precios de los alimentos promedió 0,2 por ciento en los últimos siete días. Esto implicó una desaceleración de 0,2 puntos respecto a la semana previa. La suba promedio mensual se ubicó en 2,3%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según apuntó el documento, las caídas de panificados y frutas compensaron parcialmente el aumento de las carnes y bebidas, categorías de alto peso relativo, y en verduras, por cuestiones estacionales. Así le fue a cada producto:
- Verduras: 2,6%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,4%
- Comidas listas para llevar: 0,3%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,2%
- Carnes: 0,2%
- Aceites: 0,1%
- Productos lácteos y huevos: 0%
- Frutas: -0,8%
- Productos de panificación, cereales y pastas: -0,8%
- Condimentos y otros productos alimenticios: -3,3%
De cuánto fue la inflación de septiembre
Las consultoras privadas anticiparon que la inflación tuvo un leve descenso en septiembre a comparación con agosto, para cerrar entre un 3,4 y un 3,7 por ciento. Si se confirma esta cifra, el balance mensual permitiría perforar un nuevo piso luego que la suba de precios haya arrancado con un 4 adelante por cuatro meses consecutivos.
De acuerdo a un relevamiento que hizo El Destape entre consultoras y centros de estudios privados, la inflación de septiembre fue del 3,2 por ciento para OJF, del 3,4 por ciento para Eco Go, del 3,5 por ciento para C&T, del 3,6 por ciento para FIEL y del 3,7 por ciento para LCG. De concretarse finalmente este pronóstico, la inflación de septiembre habrá sido la menor en casi tres años, desde la suba de precios del 2,5 por ciento que marcó el IPC del Indec en noviembre de 2021, recordó Camilo Tiscornia, de C&T.
MÁS INFO
Los aumentos que trajo octubre
Los inquilinos que hayan firmado contratos regidos por la derogada ley que regía al mercado de alquileres, deberán afrontar la actualización del Índice de Contratos de Locación, que marca un incremento anual de 237,9 por ciento para octubre. Por segundo mes consecutivo el aumento es menor al de la suba previa. Esto aplica para los contratos firmados entre 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. En el caso de los contratos semestrales, la suba será del 68,5 por ciento, mientras que los acuerdos trimestrales el aumento alcanzará el 4 por ciento.
Los servicios de agua potable y cloacas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense brindados por Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrán un aumento en las tarifas de un 4,9 por ciento.
Los planes de salud de las prepagas tendrán una suba que rondará entre el 4,1 por ciento y el 8,4 por ciento, dependiendo de la empresa, ubicándose mayoritariamente por tercer mes consecutivo por encima de la inflación previa, ya que en agosto el IPC alcanzó el 4,2 por ciento.