Las empresas de medicina prepaga aumentarán sus cuotas de julio un 8%

Medicus envió una carta a sus afiliados informando del aumento del 8% para julio, luego del acuerdo alcanzado con el Gobierno.

06 de junio, 2024 | 15.06

Las empresas de medicina prepaga avanzan por la senda de la desregulación avalada por el gobierno de Javier Milei. Luego de haber negociado con el Poder Ejecutivo la devolución de un porcentaje de los enormes aumentos que habían aplicado desde diciembre, el Gobierno les volvió a liberar la ruta para los tarifazos.

La empresa Medicus envió una carta a todos sus afiliados con el porcentaje de aumento que recibirán sus afiliados a partir de julio. La suba será de un 8,075%.

“El sector salud continúa padeciendo notables atrasos en las cuotas, honorarios y valores que se pagan a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas”, puede leerse en la carta enviada por Medicus. El resto de las empresas aumentaría sus cuotas en la misma proporción, tal como lo hizo saber la prepaga Pasteur. La cartelización sectorial continúa como si nada. 

 

“Nuestras cuotas no sufrieron actualización en mayo y junio, a pesar de haberse registrado una inflación aproximada del 15 por ciento. Al mismo tiempo, la compensación programada en 12 meses por la diferencia generada entre la variación de nuestra cuota versus el IPC se transformará en un crédito que se hará efectivo a partir del mes de julio siendo ajustado por la tasa pasiva del BNA, tal como surge del acuerdo alcanzado en sede judicial”, agregaron desde Medicus. 

La trampita

En la audiencia convocada por el juez Juan Stinco, el Gobierno acordó con las Empresas de Medicina Prepaga la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas por la Tasa Pasiva de Plazo Fijo del Banco Nación. En el mismo acuerdo, en el apartado tercero se destaca que "a partir de la cuota correspondiente a julio las cuotas de los afiliados se ajustarán libremente" de acuerdo con los cálculos de costos de las empresas.

Al inicio de su gestión, el Gobierno Nacional desreguló el sistema de salud a través del DNU 70/2023 con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas e impulsar la libre competencia entre los distintos actores.

La Superintendencia de Servicios de Salud reconoció que las entidades de medicina prepaga aplicaron un aumento del 140 por ciento, mientras que los índices indican un incremento del aproximadamente 70 por ciento. En consecuencia, las entidades deberán reembolsar ese exceso del 7 por ciento a los usuarios afectados, ya que las cuotas aumentaron de manera desproporcionada.