Las consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación de abril fue del 7,5%. Así, el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA) proyectó que el índice de precios minoristas se acelerará en relación a su última medición. Para el cierre del año, estiman una variación de precios del 126%.
El informe del Banco Central difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 28 de abril, en el que se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaban 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras.
Un dato clave para comprender la dinámica de la suba general de precios tiene que ver con la inflación núcleo. Las consultoras que forman parte de este relevamiento también consideraron una aceleración en este rubro, de 1,2 puntos porcentuales en relación al pronóstico de marzo.
“Al igual que en el caso de la inflación nivel general, las correcciones se dieron para el conjunto de los meses relevados. Las variaciones esperadas para los meses siguientes implican una inflación promedio entre jun-23 y oct-23 en torno a 7,0% mensual”, puede leerse en el trabajo difundido por el BCRA.
Más allá del freno de la corrida cambiaria contra el peso, las diferentes consultoras estiman que habrá un traslado a precios que se sentiría, principalmente, en las variaciones de precios de mayo. Sin embargo, algunos destacan que ante cada cimbronazo con los dólares financieros, suele darse un alza del piso inflacionario. “Ocurrió en 2020, al año siguiente y tras la salida de Guzmán el piso de inflación mensual subió. Ahora, con esta última corrida se ubicaría en ese 7%”, destacó Sebastián Menescaldi, de la consultora EcoGo.
Alimentos
La aceleración de la inflación volverá a pegar en el precio de los alimentos, cuando todavía no se oficializó el nuevo esquema para Precios Justos. Por ejemplo, en los comercios del conurbano, los rubros que más aumentaron fueron los de almacén (9,65%) y carnes (9,41%), mientras que las frutas y verduras subieron 3,39%.
Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) para una familia de cuatro personas llegó a los 91.347 pesos. Esto significó un incremento de 8,13% respecto a los 84.478 pesos que los mismos productos costaban en marzo.
Otras estimaciones del REM
Las consultoras que forman parte de este estudio estimaron un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023 inferior en un 3,1% al del año pasado, lo que implicaría una caída 0,4 p.p. mayor a la proyectada en el REM previo.
Por otro lado, en cuanto al tipo de cambio nominal promedio, los analistas esperan que alcance en mayo los $ 232,30 por dólar, con una suba del 7,26% mensual.