Laboratorios farmacéuticos prometieron moderar la suba de precios en los medicamentos y que los ajustes serán por "debajo de la inflación", pero evitaron dar precisiones de cómo implementarán ese compromiso. Así lo comunicaron cámaras del sector tras una reunión que mantuvieron con el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Las empresas fabricantes de medicamentos afirmaron que ajustarán sus precios por "debajo de la inflación" por los próximos 60 días.
Un comunicado de COOPERALA que agrupa a los laboratorios argentinos indicó que los mismos "reafirmaron su compromiso de mantener durante los próximos 60 días los precios por debajo de la inflación". Aunque no dio ninguna precisión, la entidad estimó que la medida "impactará en un ahorro de bolsillo de los pacientes y financiados del sistema de salud en público y privado en el orden de los $7 mil millones".
Por su parte, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) que representa a la industria farmacéutica de innovación manifestó "su disposición para mantener una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos con una dinámica por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) durante los próximos 60 días".
En un parte de prensa, indicó que "el acuerdo tendrá vigencia hasta el mes de agosto e incluirá a los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan a través de farmacias". En esa línea, aclaró que "en función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa".
Voceros de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) señalaron que también adhirieron al acuerdo. Desde la Secretaría de Comercio confirmaron la información que suministraron los laboratorios.
El sector farmacéutico es altamente dependiente de importaciones que están a cargo de la cartera que comanda Tombolini. En marzo, se había anunciado un acuerdo similar por dos meses y, tras cumplirse el plazo, se desató una nueva ola de aumentos. El INDEC publicó que en mayo (último dato disponible) el rubro salud tuvo un alza de precios de 9 por ciento, producto del incremento de los medicamentos y las cuotas de prepagas.
Precios y Ventas
Los laboratorios farmacéuticos están vendiendo cada vez menos debido al aumento progresivo de los precios de los medicamentos, mientras que, como consecuencia, los usuarios pueden acceder a cada vez menos remedios.
El informe sobre la industria farmacéutica publicado por el INDEC el último lunes, que analizó el primer trimestre de este año, reveló un duro dato para los laboratorios: aunque su facturación total fue de 300.071 millones de pesos, esta creció solo un 82% en términos interanuales. Es decir, cayó en términos reales 22 puntos en comparación con la inflación interanual del 104 por ciento en el mismo período.
Los medicamentos aumentaron en el primer trimestre, como mínimo, un punto menos que la inflación de cada mes, en virtud del acuerdo de precios que cerró el Gobierno con el sector vigente hasta el 31 de marzo. Se trata de un piso, ya que se estima que este acuerdo se cumplió solo parcialmente.
De este modo, la causa del descenso en la facturación se explica al ver esta tendencia de los precios. Específicamente, la facturación de las farmacéuticas subió un 12 por ciento en el primer trimestre en comparación con el trimestre inmediatamente previo. Sin embargo, en el mismo período los precios del rubro salud subieron un 16,8 por ciento.