La suba del precios en hortalizas y verduras tendrá fuerte impacto en el IPC de mayo

Según un informe del CEPA, se amplió la brecha entre el precio de las verduras y hortalizas comercializadas en el Mercado Central y los grandes supermercados. También detectó una baja incidencia de Precios Justos. 

14 de junio, 2023 | 00.05

La variación del precio de las verduras y hortalizas  de mayo tendrá un fuerte impacto en los datos que dará a conocer el Indec este miércoles. Según el relevamiento que realiza el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los precios de estos alimentos en el Mercado Central tuvieron una variación del 9,8%. “En mayo, la aceleración de precios fue mayor en supermercados que en el Mercado Central”, explicaron desde CEPA. La brecha entre el precio de las verduras a la salida del mercado concentrador y en los supermercados se ubicó en el 173%, es decir, una remarcación que se quedaría del lado de las grandes cadenas comercializadoras. Por otro lado, el CEPA también detectó un muy bajo cumplimiento del programa Precios Justos.

El precio de los alimentos, sobre todos los considerados frescos, traccionaron la inflación al alza durante todo lo que va del año, a pesar de la vigencia del programa Precios Justos. La ponderación del rubro verduras, tubérculos y legumbres dentro del IPC es del 2,2%. Según destacó el CEPA, en el análisis por producto, las principales subas detectadas para mayo fueron “el tomate (40,2%), seguido por la batata (16,5%), la papa (8,1%) y la cebolla (1,5%)”. Por otro lado, los que fueron a la baja fueron la lechuga (71,7%), y luego el zapallo (7,0%).

“La variación interanual del segmento respecto a mayo de 2022 fue de 262,3%”, concluyó el CEPA, mucho más que la variación de precios interanual medida por el INDEC.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Remarcaciones

Tras la salida del Gobierno de Martín Guzmán, se disparó la brecha entre el precio de las hortalizas comercializadas desde el Mercado Central y los mismos alimentos ofrecidos en los grandes supermercados. Si en julio del 2022 esa distancia se ubicaba en el 80% para el caso de las verduras y hortalizas, para agosto del año pasado había saltado al 152%. En mayo de este año, la brecha – es decir esa remarcación de precios a lo largo de la cadena – se ubicó en el 173%.

Esto quiere decir que una misma verdura que en el Mercado Central costaba 100 pesos, en los supermercados se comercializó, en promedio, a 273 pesos. Este guarismo permite suponer una fuerte remarcación de precios y una enorme captación de rentabilidad por parte de las grandes superficies del comercio minorista.

“Los precios ponderados de las principales hortalizas tuvieron aumentos en supermercados del 29,8%, considerablemente mayores a los del Mercado Central donde aumentaron 9,8%, explicando de esta manera la ampliación récord de la brecha para mayo”, puede leerse en el informe del CEPA.

 

Precios Justos que no llegan

 

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados representan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se mueve a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%. Este dato daría cuenta del poco alcance del programa Precios Justos para intentar morigerar las subas en los alimentos frescos, más allá de la reciente incorporación de una acotada lista de productos para los llamados mercados de cercanía.

“Se observa, en principio, que los precios promedios relevados en supermercados del GBA superan el acuerdo de precios con las grandes cadenas de supermercados. En el caso de la banana es el único producto donde el precio promedio se mantuvo por debajo del acuerdo, sin embargo, solo una cadena cumple con dicho acuerdo. Se puede apreciar que ninguna cadena cumple con todos los productos que acordaron con el Gobierno. En el caso del tomate redondo la cadena de supermercados Coto mantuvo durante casi la totalidad del mes un precio mayor al acordado en Precios Justos”, concluyeron desde el CEPA.

Frutas

 

En el caso de las frutas, ocurrió lo contrario a las verduras, ya que se detectó una disminución intermensual del 3,3%. “Las frutas que mostraron aumentos de precios en mayo fueron la manzana con una variación del 13,9% y el limón con apenas el 0,3%. En tanto el resto de las frutas fueron a la baja siendo la naranja la de mayor disminución (14,2%) y la banana (4,1%)”, agregaron desde CEPA.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del Mercado Central y el IPC varía entre un mínimo de 55,5% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 76,4%. En el mes de mayo la brecha proyectada fue del 74,3%, es decir un 4,5% menos que abril 2023.

Una mirada sobre junio

 

Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en la última semana el precio de los alimentos en los supermercados registró un alza del 1,7%, lo que totalizaría un incremento del 5% en las últimas cuatro semanas.

“Los rubros que lideraron la suba de la última semana estuvieron conformados por bebidas (+2,0%), electrodomésticos (+2,0%) y alimentos Frescos (+1,7%). Las Carnes se incrementaron un +0,2% semanal, muy por debajo de la variación de la semana anterior (+3,7%). Parece retornar el comportamiento de fines del año pasado, de alternar entre fuertes subas en una semana y aumentos muy bajos en la semana siguiente”, destacaron desde el CESO.

Más allá del precio de los alimentos, durante junio habrá cierto impacto por la variación de los bienes y servicios regulados.

“Los aumentos regulados estarán presentes en la medicina prepaga con un alza del 5,49% para todos los afiliados, independientemente del nivel de ingresos. En cuanto a las naftas, el Gobierno y las petroleras establecieron un aumento del 4% mensual desde abril hasta agosto, mientras que las empresas de telefonía celular tendrán un aumento en las tarifas de un 4,5% este mes”, puede leerse en el último informe del CESO.