La salud aumentó 15,9% en noviembre y fue el rubro que más subió respecto al mes anterior, según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La inflación total fue de 12,8% y el acumulado del 2023 es 148,2%.
A nivel nacional, la salud aumentó 15,9%; en el Gran Buenos Aires, la suba fue del 17,6%; en la región Pampeana, subió 14,2%; en el Noreste, la suba fue del 17%; en el Noroeste, el aumento fue del 14,9%; en el Cuyo, el rubro aumentó 15,1%, y en la Patagonia el aumento fue 13,9%.
El Indec divide la salud en dos apartados: productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y gastos de prepagas. En el Gran Buenos Aires, el primer ítem tuvo una suba del 21,5% respecto al mes anterior, mientras que el segundo sufrió una suba del 11%.
La suba de los alimentos
El segundo rubro que más aumentó respecto al mes anterior fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un aumento del 15,7%. Allí, lo que más subió fue la gaseosa de base cola, con el 57,5% de aumento.
Otros alimentos que subieron considerablemente fueron los fideos secos tipo guiseros, que sufrieron un aumento del 47,1% en comparación con el mes de octubre. El arroz blanco simple aumentó un 29,3% respecto al décimo mes del año, mientras que el pan francés tipo flauta aumentó 15,6%.
Nueva suba de combustibles: en los últimos 10 días la nafta subió un 58%
Luego del plan económico anunciado por el Gobierno, el precio de las naftas se disparó entre un 35 y 37%, lo que se suma a las alzas registradas la semana pasada antes del traspaso de mando. El impacto en el valor empezará a regir después de las 00 de esta noche.
El flamante ministro de Economía, Luis Caputo, dio a conocer su plan Económico de diez medidas, que incluyó una devaluación del 119%. Aunque no hubo anuncios en esta materia, se esperaba que la devaluación -que llevó el dólar oficial a 800 pesos- repercutiera en las petroleras. Con YPF a la cabeza, las empresas buscan garantizar el abastecimiento de combustibles porque alrededor del 60% del costo está dolarizado.