La nueva estrategia para el dólar serviría para controlar los precios de los importados

Según el Indec, por segundo mes consecutivo se registró una morigeración en el alza de los precios mayoristas. Sin embargo, lo importados aumentaron más que el indicador general. 

16 de noviembre, 2023 | 21.27

La variación de los precios mayoristas de octubre registró un alza del 7,6%, dos puntos porcentuales menos que el resultado de septiembre. Por segundo mes consecutivo, hubo una desaceleración de este indicador, luego del alza registrado en agosto como consecuencia de una devaluación cantada por el FMI. Con este guarismo, podría inferirse que durante noviembre volvería a constatarse una morigeración en el IPC. Nada es seguro. Todo dependerá de quién sea el ganador del balotaje y de la capacidad del Gobierno para contener cualquier presión sobre los tipos de cambio. En este sentido, será clave la nueva estrategia de crawling peg, la cual apunta a que los movimientos en el tipo de cambio oficial estén desacoplados de la inflación.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El aumento del 7,6% en los precios mayoristas de octubre se explica por un alza del 7,4% en los valores de los productos nacionales, mientras que los importados aumentaron un 9,3%. De ahí que el Gobierno vaya a ponerle especial atención a las presiones cambiarias – más allá del escenario electoral- para evitar que cualquier variación del tipo de cambio (devaluación) se traslade a precios.

El indicador mayorista da cuenta de la variación de precios de los productos e insumos contemplados a la salida de fábrica. Luego, deberían estimarse los márgenes del resto de la cadena de comercialización. Si bien el Gobierno todavía no logró frenar la inercia inflacionaria, con esta morigeración de octubre –con un impacto al siguiente mes-, podría inferirse otra desaceleración para el nivel de inflación general correspondiente al mes en curso.

Todavía le sobran muchos días al calendario. El domingo de balotaje podría cambiarlo todo.

Alimentos

De los productos nacionales, las principales alzas fueron en tabaco (17,1%), madera (14%), textiles (9,7%), alimentos y bebidas (8,2%) y papel (12%), según informó el INDEC.

La suba de precios mayoristas del rubro alimentos y bebidas registró un alza superior al nivel general, aunque estuvo por debajo del resultado de septiembre.

El ítem alimentos posee una fuerte ponderación dentro de las mediciones que realiza el Indec en comercios y supermercados (IPC). Por eso, podría considerarse auspicioso que se haya registrado una nueva morigeración en los valores mayoristas en relación a septiembre.

En la comparación interanual, los precios mayoristas acumularon un alza del 148%, seis puntos porcentuales más que la variación interanual del IPC. El resultado del mes se compuso por un alza del 142% en los productos nacionales, mientras que los importados variaron un 210%. En el caso de los alimentos, la variación interanual de los precios mayoristas llegó al 139,5%.

Control del dólar

El precio mayorista de los productos importados tuvo una variación del 9,2%, casi dos puntos porcentuales más que el indicador general. Esto enciende una alerta dentro del equipo económico, a horas del balotaje. Las presiones sobre los diferentes tipos de cambio, si bien controladas por el momento, podrían reaparecer e incidir en precios.

Por eso será clave la nueva estrategia del equipo económico, implementada por el BCRA, sobre los movimientos del tipo de cambio oficial. El llamado crawling peg dejaría de seguir a la inflación, y se movería varios puntos por detrás. Al menos esa es la intención. De esta manera, se apuesta a que el tipo de cambio funcione como ancla anti inflacionaria. Sería toda una novedad. Durante la actual gestión, FMI de por medio, ocurrió todo lo contrario.

En el año, el tipo de cambio oficial se devaluó casi un 100% y la inflación acumulada llegó al 120% en octubre. Con la nueva estrategia de crawling peg se buscaría desacoplar, el máximo posible, las variaciones del tipo de cambio de la inflación. La meta, evitar fuertes traslados a precios.

El viceministro Gabriel Rubinstein puso un horizonte de una variación del 3% mensual. Ni el BCRA ni Economía deberían anticipar la estrategia para que no les ganen de mano. Esa es una máxima que circula entre los reguladores del mercado. Sin embargo, en esta oportunidad el argumento oficial fue que se pretendía despejar cualquier idea de cimbronazo, tal como ocurrió tras las PASO.

De todas maneras, cualquier estrategia para contener el mercado cambiario e inflacionario deberá esperar al resultado del balotaje.