La Justicia rechazó cautelar de prepagas para subir la cuota casi 10%

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó una medida cautelar que autorice un aumento inmediato del 9,77% y emplazó al Ministerio de Salud a que presente un informe para definir el tema. 

24 de junio, 2021 | 16.47

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó este jueves una medida cautelar presentada por las empresas de medicina prepaga para que autorice un aumento inmediato del 9,77 por ciento en la cuota. La medida había sido presentada por las 15 principales empresas del sector para que se aplique este fuerte incremento, que hubiese sido el cuarto en lo que va del año, y que se mete en la discusión en torno a la sustentabilidad del sistema de Salud y la posibilidad de integrarlo con el esquema público y las obras sociales. La demanda fue encabezada por las compañías OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medicus, Omint y Hospital Italiano, entre otras. La respuesta del magistrado fue categórica: "corresponde proceder a su rechazo, sin más".

La semana pasada el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, había adelantado que la medicina prepaga "no está en condiciones de seguir funcionando"  por el impacto de la pandemia y que, por esa razón, las empresas iban a pedir una medida cautelar a la Justicia para exigir el financiamiento del sector. 

"La presente causa fue iniciada como medida cautelar autónoma, requiérase a la demandada que en el término de cinco días produzca el informe previsto por el artículo 4 de la Ley 26.854", dictaminó el juez Cayssials. "Con la presentación de este informe la parte demandada "podrá expedirse acerca de las condiciones de admisibilidad y procedencia de la medida solicitada y acompañará las constancias documentales que considere pertinentes", según el citado artículo. "Sólo cuando circunstancias graves y objetivamente impostergables lo justificaran, el juez o tribunal podrá dictar una medida interina, cuya eficacia se extenderá hasta el momento de la presentación del informe o del vencimiento del plazo fijado para su producción", aclara la ley.

El magistrado sostuvo que en la demanda que radicaron los abogados de las 15 empresas del sector se pide el dictado de una medida cautelar interina "que coincide con el objeto de la medida precautoria requerida en autos", para que "se autorice a las actoras a realizar el aumento de 9,77 por ciento" mientras se tramita el pedido de informes a la demandada, el Ministerio de Salud de la Nación". "Corresponde proceder a su rechazo, sin más", concluyó el fallo. El juez declaró su competencia para entender en el tema vinculado con el dictado de una acción de amparo que habilite el aumento y emplazó al Ministerio de Salud de la Nación a responder.

En lo que va del año la medicina prepaga fue autorizada a realizar tres aumentos: en marzo, abril y mayo. El Ministerio de Salud autorizó un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que había sido aprobado para diciembre, de hasta un 3,5 por ciento a partir de marzo de 2021. Luego resolvió autorizar dos aumentos para el Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga sobre los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales en un 4,5 por ciento en abril y un 5,5 por ciento adicional desde mayo. Desde el sector empresario presionan por mayores incrementos porque el sistema está crisis. 

El sistema de Salud, como se encuentra actualmente, es insustentable y los efectos los paga el usuario. Luego de cuatro años de pérdida de poder adquisitivo de los ingreso de los hogares, mientras que las cuotas de las prepagas aumentaban siempre por encima de la inflación, arribó el coronavirus para terminar de poner en jaque al sistema. Según relevamientos del sector, el 55 por ciento de los usuarios que ya tienen una prepaga consulta opciones para bajarse de plan porque ya no pueden pagar la cuota mensual.

Desde 2015 la cuota de los planes de medicina prepaga aumentó un 448 por ciento, según el relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Aún así, los empresarios del sector insisten en que el negocio no es viable y exigían entonces, y vuelven a hacerlo ahora, mayores ajustes. El magistrado Cayssials, tras el rechazo de la cautelar, intimó a las empresas para que en el plazo de cinco días abonen la suma de 1500 pesos en concepto de Tasa de Justicia.