Los precios a nivel minorista en la segunda semana de octubre habrían subido 2,2%, de acuerdo con el relevamiento semanal sobre la inflación que realiza la Secretaría de Política Económica que conduce el viceministro Gabriel Rubinstein.
“Suba de precios del orden del 8% en el acumulado de las últimas 4 semanas”, subrayó Rubinstein en X (Twitter). El relevamiento destacó que “la suba semanal ha sido más alta de lo que esperábamos una semana atrás, y entendemos ha estado influenciada por la fuerte suba reciente de los financieros, del orden del 20% en muy pocos días".
“Cuando los dólares financieros registran subas abruptas, muchos comerciantes y productores aumentan sus precios preventivamente, y muchos consumidores convalidan tales aumentos, por temor a que las subas se aceleren más aún”, explicó el reporte.
Ponderó así “la importancia de que la Argentina cuente con reservas suficientes para invertir en los mercados de divisas en momentos de significativa incertidumbre, conteniendo la propagación de conductas disruptivas”.
En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio (2,2%) los rubros frutas (9,4%) y verduras (7,3%). En cambio, los alimentos y bebidas de almacén subieron igual al promedio, mientras que indumentaria (1,9%) y carnes (2,1%) aumentaron por debajo.
“Luego de los picos de agosto del orden del 15%, nuevamente en el acumulado de cuatro semanas, en las últimas semanas las subas han alcanzado valores cercanos al 8%”, concluyó el informe.
La premisa optimista de Rubinstein sobre la inflación en septiembre y octubre
El último martes, Rubinstein había resaltado que la inflación "en realidad está bajando", afirmó que quienes sostienen lo contrario lo hacen por una "inadecuada lectura de los datos", y que la contradicción con los informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es sólo "aparente".
En su cuenta personal de X (ex Twitter) y en la de la Secretaría, Rubinstein repasó la evolución de la inflación en las últimas semanas y proyectó para octubre una desaceleración, y advirtió que si esa mejora no se reflejó en septiembre fue por el arrastre estadístico de la segunda quincena de agosto, a raíz de la devaluación del día posterior a las PASO.
"Con datos de sólo una semana, estimamos que la inflación de las últimas cuatro semanas (las últimas de septiembre y la primera de octubre) habría sido del 7,6%", indicó, citando el informe que diera a conocer el viernes 13.
En base al supuesto de una tasa semanal del 1,5% para el resto de octubre, el mes terminaría con una inflación del 7%, que sería del 7,1% con la metodología del Indec. Rubinstein explicó que la metodología de la Secretaría de Política Económica "al dejar de lado 'más rápido' los datos más alejados del momento actual (en referencia al arrastre estadístico de agosto para septiembre), 'anticipa' mejor las tendencias inflacionarias".
Por tal razón, explicó, es que dijo que "'la inflación está bajando', aun cuando los datos del Indec parecieran decir otra cosa". "La contradicción es sólo aparente y obedece a una inadecuada lectura de los datos", manifestó, luego de que se conocieran los índices de precios al consumidor de agosto y septiembre, respectivamente del 12,4% y 12,7%.
Al respecto, comentó: "pareciera que la capacidad de pensar sosegadamente en estas épocas es baja, y hasta la de hacer simples cuentas algebraicas se ha tornado difícil". Rubinstein acompañó su análisis con un gráfico en el que muestra que luego de la inflación del 4,7% de la tercera semana de agosto, se observó una desaceleración "a valores similares a los de meses previos"