La inflación semanal bajó a menos de la mitad a inicios de septiembre respecto al valor máximo que alcanzó en la tercera semana de agosto, luego de la devaluación post elecciones PASO, reveló el Gobierno este viernes.
"Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo" hasta llegar al 2,1% en la semana actual, señaló la Secretaría de Política Económica conducida por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, en un posteo en Twitter.
Se trata del primer envío de una nueva modalidad de publicación de la suba de precios, que comenzará a partir de ahora a hacerse de manera semanal todos los viernes, confirmó el propio Rubinstein en sus redes.
El gráfico presentado por el Ministerio de Economía indica que la inflación de la semana que va del 4 al 10 de septiembre fue del 2,1%, es decir, menos de la mitad del pico de 4,8% que alcanzó en la semana post devaluación del 22% el día después de las elecciones PASO.
Así, la suba de precios consolidó la tercera semana consecutiva a la baja, luego del 3,8% de la cuarta semana de agosto y el 2,5% de la primera semana de septiembre. "Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", pronosticó el Ministerio de Economía en ese sentido.
MÁS INFO
La inflación de la última semana fue la más baja desde la última semana de julio, cuando alcanzó un 1,4%, ya que la semana posterior el registro se disparó debido al aumento del impuesto PAIS para importaciones de bienes y servicios y para la compra de dólar ahorro.
Con el 2,1% de esta semana, la inflación alcanzó un registro más parecido al del primer trimestre de este año, en el contexto de la aceleración de la suba de precios a partir de enero y antes de la baja temporal entre mayo y junio.
La inflación de septiembre
Las consultoras privadas y bancos que integran el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central estimaron en 12% la suba de precios al consumidor (IPC) nacional para septiembre, 0,3 puntos porcentuales por debajo del 12,3% registrada en agosto.
El mercado anticipa que la inflación mensual se moderará en octubre hasta 9,1% mensual, tras un 12% mensual estimado para septiembre, y que alcance al 169,3% interanual en diciembre.