La inflación se volvió a acelerar en octubre y consultoras aseguran que superará el 6,5%

Las consultoras anticipan cifras que indican que se volvió a registrarse una suba de precios durante el mes que acaba de terminar, motorizada sobre todo por los rubros de alimentos y tarifas energéticas.

01 de noviembre, 2022 | 18.24

Las consultoras privadas coinciden en que la inflación volvió a subir en octubre luego de las bajas consecutivas de agosto y septiembre, y anticipan cifras de entre 6,5 y 6,9% para el mes que acaba de terminar, motorizadas sobre todo por los rubros de alimentos y tarifas energéticas. En paralelo, hoy se conoció que el Gobierno prepara un fuerte control de precios e iniciará una investigación contra empresas que subieron los precios por encima del promedio.

Hasta ahora, el ministro de Economía, Sergio Massa, exhibió como un logro el sendero a la baja que mostró la inflación desde que él asumió hace tres meses. Tras el pico histórico de 7,4% en julio (la más alta en 20 años), la suba de precios se desaceleró en agosto (7%) y septiembre (6,2%), según el Indec.

Sin embargo, los privados estiman que este escenario cambió en octubre. Un relevamiento hecho por El Destape evidencia que todas las consultoras y centros de estudios anticipan que la inflación rebotó el mes pasado y cerró al alza por sexta vez en el año.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Concretamente, la suba de precios de octubre fue del 6,5% para LCG, de 6,6% para Eco Go, de 6,8% para C&T y de entre 6,8 y 6,9% para Analytica y de aproximadamente el 7% para FIEL. Es decir, entre tres y siete décimas por encima de la inflación oficial de septiembre. En tanto, Focus Market estimó una suba del 7,3% en alimentos y el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) un alza de 6,2% en los precios de los supermercados.

Luz, gas, salud y alimentos, lo que más impactó en la inflación de octubre

Los privados concuerdan en que uno de los rubros que más impactaron en la nueva aceleración de la inflación es la postergada implementación de la quita de subsidios a la luz y el gas, que iba a entrar en vigencia en septiembre pero finalmente fue pospuesta para octubre (la excepción es Eco Go, que recién comenzará a contabilizarla con la llegada de las facturas en noviembre). A esto se le sumó la suba en la tarifa del agua de un 10%, por fuera de la quita de subsidios de este servicio que comenzó recién este martes.

Otro rubro de fuerte incidencia es el de salud, en el que el alza alcanzó el 8,8% para Eco Go y estuvo "motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos", precisó a su vez C&T. Concretamente, las empresas de medicina privada fueron autorizadas a subir sus precios un 11,53%, en el contexto de un fuerte aumento que totalizará el 113% en todo 2022 y que fue duramente cuestionado por Cristina Kirchner.

También influyó en gran medida la suba en los alimentos, que para LCG fue el rubro de mayor impacto, con un alza del 7,9%. Otros privados prevén un alza menor en este ítem, del 7,5% para FIEL y del 7% para Eco Go, pero siempre por encima del promedio general, algo que sucedió tanto en agosto como en septiembre y llevó a que la inflación afectara especialmente a los sectores bajos.

Investigarán a las empresas que aumentaron precios por encima de la inflación promedio

La Secretaría de Comercio instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a iniciar investigaciones por "presuntas prácticas anticompetitivas" de empresas de consumo masivo que elevaron precios de productos "por encima de la inflación general" y abusaron así de su posición dominante en el mercado. La resolución ordena investigar a “aquellas empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo que hubieran aumentado precios durante 2022 como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado”.

El órgano, dependiente de Comercio, deberá remitir un informe de los avances de esta investigación en un plazo máximo de 30 días. La investigación ordenada por el área de Matías Tombolini responde a un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, a cargo de Anastasia Daicich, que indicó que hay empresas de consumo masivo que, “en el transcurso del presente año, han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”.

En ese expediente se señala además que las empresas que subieron los precios “podrían llegar a tener posición dominante en los mercados involucrados” y que “la fijación de precios de manera abusiva” podría configurar una conducta anticompetitiva susceptible de sanción. Si bien la resolución no especifica cuáles son estas empresas, se indica que se trata de “mercados vinculados con la producción y comercialización de alimentos” de “producción mayormente nacional”.

En ese sentido, según un relevamiento realizado por la consultora Analogías y que tomó a 1.280 productos de las principales 30 firmas de consumo masivo, las empresas Coca-Cola, Ledesma, Sancor, Papelera San Andrés de Giles (Felpita, Sweety, Floripel) y Queruclor (Querubín, Trap, Aktiol, Polyana) son las que más aumentaron por encima de la inflación en lo que va del año.

Entre dichos productos, el agua mineral Kin de Coca-Cola aumentó un 208,9% en los primeros nueve meses del año, mientras que los energizantes y gaseosas de la empresa sumaron 127,3% y 88,8%, respectivamente, frente a una inflación que, en dicho periodo, fue del 67,2%. En tanto, el azúcar Ledesma, de acuerdo con el relevamiento, aumentó 96,2%; y en el caso de Sancor, la leche subió 169,5%, su línea infantil, 93,5% y los quesos, 74,1%.

En el caso de Queruclor, los detergentes, jabones para la ropa, manos y cuerpo subieron 101,5%, 93,2% y 79,3%, respectivamente, según se desprende del informe.