Según el último informe del Indec, los precios mayoristas subieron 7% durante febrero y preocupa el efecto que pueda llegar a tener sobre el índice minorista de febrero. A nivel interanual, el indicador registró un incremento superior al 100%.
El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7% en febrero respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”. Desde una perspectiva interanual, la mayorista se incrementó un 100% y en el primer bimestre del año la inflación acumulada mostró una suba del 14%.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explicó por la suba de 6,6% en los “Productos nacionales” y de 9,3% en los “Productos importados”. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,6% en los “Productos primarios”, de 6,3% en los “Productos manufacturados" y de 10,8% en "energía eléctrica”.
La inflación contrae el consumo
En un contexto de fuerte aceleración de la inflación durante los primeros dos meses del año, el consumo minorista volvió a caer en febrero, según reveló un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Si bien el indicador del consumo todavía es positivo a nivel interanual -mostró un aumento del 0,8% respecto a febrero de 2022-, la medición intermensual desestacionalizada cerró a la baja, con una caída del 1,7% respecto a enero de este año.
Se trata de la segunda caída consecutiva del consumo de bienes y servicios finales por parte de los hogares, pero con una baja significativamente más pronunciada que la del mes anterior, ya que en enero la medición intermensual desestacionalizada había sido del -0,3%.
"Este magro crecimiento interanual visto en febrero da continuidad al proceso de retroceso exhibido por el IC (Indicador de consumo) desde mediados del 2022 y su posterior estancamiento. Esta dinámica es consistente con una macroeconomía que se encuentra en tensión y a una capacidad de compra de los hogares argentinos que mostró una nueva contracción en el segundo mes del año", explicó la CAC en su informe.