El nivel de precios mayoristas arrojó en noviembre un incremento de 4,2%, ampliando al 29,7% la suba acumulada en lo que va del año, informó este lunes el Indec. La medición de noviembre se ubicó levemente por debajo de la marca de octubre previo (4,7% mensual), pero se mantiene en sus máximos del año, lo que anticipa que los registros de precios al público en diciembre volverán a ser elevados.
Por impacto de los movimientos del dólar, la suba de noviembre "se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los productos nacionales y de 5,2% en los importados". Con una mayor actividad, los rubros en donde se exhibieron las mayores alzas de precios fueron en textiles, madera y muebles, papel, caucho y metálicos. Según informó el INDEC, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento 34,4% en noviembre respecto de igual mes del año pasado.
Dado que se trata de valores de productos al por mayor que se destinan a abastecer el mercado interno, la inflación mayorista de un mes suele ser un anticipo de lo que será el nivel de precios al públicos. En octubre la inflación mayorista había sido de 4,7% y el Índice de Precios al Consumidor al mes siguiente arrojó una variación mensual del 3,2%, según las estadísticas oficiales.
En la medición mayorista de noviembre, los principales aumentos se registraron en muebles y productos industriales (13,3%), madera y productos de madera (12,1%), productos metálicos excepto máquinas y equipos (7,8%), papel y productos de papel (7,5%), textiles (6,8%) y caucho y plástico (7%), entre otros.
Entre los que menos subieron se encuentran la energía eléctrica (0,2%), petróleo crudo y gas (2,4%), cuero, artículos de marroquinería y calzado (2,4%), refinados del petróleo (2,4%) e impresiones y reproducción de grabaciones (2,6%). La única baja fue en productos pesqueros (-0,4%).
En la medición acumulada en el año se registró un alza de productos nacionales de 29%, de los cuales los primarios subieron 22,1% y los manufacturados lo hicieron un 31,9%. Los productos importados aumentaron 37,5% respecto de 2019.