La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2 por ciento en marzo respecto al mes previo, con una leve desaceleración respecto de febrero, cuando había arrojado una alza de precios de 14,1 por ciento, según las mediciones de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Con esta cifra, el acumulando en el primer trimestre arroja una suba de 57,3 por ciento, mientras que la inflación respecto de marzo de 2023 se ubicó en 285,3 por ciento, con una aceleración de 20,8 puntos porcentuales respecto a la cotejo interanual de febrero.
Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Información y comunicación y Educación, que en conjunto explicaron el 70 por ciento del alza del Nivel General.
El rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 17,9 por ciento, contribuyendo con 2,78 puntos a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad a mediados del mes previo.
MÁS INFO
El segmento alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 11 por ciento, con una incidencia de 2,31 puntos en el promedio general. Al interior de esta división, los principales impulsos provinieron de leche, productos lácteos y huevos (18,2 por ciento), carnes y derivados (9,4), verduras, tubérculos y legumbres (22,4) y pan y cereales (8,8). El rubro Salud se encareció 16,9 por ciento, por ajustes en las cuotas de la medicina prepaga.
En concepto de información y comunicación se registró un aumento de 24,5 por ciento, "debido a los incrementos en las tarifas de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil", señala el informe oficial de CABA. Educación promedió un alza de 36,8 por ciento, como resultado de las subas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.
En términos interanuales, las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; transporte y restaurantes y hoteles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 58,8 por ciento de la variación interanual del nivel general.
Durante marzo los bienes registraron una suba de 9,7 por ciento, por debajo de los servicios, que aumentaron 16,3 por ciento. La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, verduras y panificados). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de las prendas de vestir, de los medicamentos, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los artículos para el cuidado personal.
Por su parte, el comportamiento de los servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida, el arrastre que dejó la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad del mes previo, junto con los incrementos en los valores de los servicios de comunicación agrupados y de los alquileres de la vivienda.