Los precios de los alimentos y bebidas durante la segunda semana de noviembre se triplicó respecto de la primera semana. "Durante la segunda semana de noviembre registramos una variación semanal del 0,6% en los precios de alimentos y bebidas (en la primera semana había sido de 0,2%). De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,8%", señaló el último relevamiento de Analytica Consultora. "Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,7% durante noviembre", agregó el informe de la consultora.
Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: frutas (9,4%), azúcares, dulces y chocolates (4,4%) y lácteos (3,5%). Por otro lado, los menores incrementos de la muestra se dan en pan y cereales (1,5%) y carnes y derivados (1,4%).
MÁS INFO
Primera semana y mayorista de octubre
El precio de los alimentos no sufrió variaciones durante la primera semana de noviembre y se mantuvo la tendencia que se había observado la última semana de octubre, cuando solamente habían subido 0,1%. Si bien los precios de algunos alimentos subieron, otros bajaron y el promedio dio 0%, según informó la consultora LCG.
El rubro que más aumentó fue el de productos lácteos y huevos, que subió un 4,6% en la primera semana del mes. En contraposición, azúcar, miel, dulces y cacao bajó 7,7%. "La cantidad de productos con caídas de precio aumentó considerablemente: 8 puntos porcentuales en una semana, acompañado por el efecto de la reducción en el porcentaje de productos con aumentos de precio que cayó 4 puntos porcentuales", resaltó el informe.
Por su parte, el INDEC dio a conocer el dato de precios mayoristas, que también permite anticipar la inflación de noviembre. El nivel general del Índice de precios internos al por mayor registró en octubre un aumento de 1,2% respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 1,3% en los productos nacionales, compensado parcialmente por la disminución de 0,5% en los importados.
A nivel minorista, octubre había arrojado una inflación del 2,7%, luego de haberse estancado en el rango de entre 3% del 4% por cuatro meses. Este menor nivel en el mayorista podría verse reflejado en los próximos meses al público, aunque la inflación general también toma en cuenta una mayor incidencia el costo de los servicios regulados.
Este menor nivel en el mayorista podría verse reflejado en los próximos meses al público, aunque la inflación general también toma en cuenta una mayor incidencia el costo de los servicios regulados. Por ejemplo, el rubro de energía eléctrica que recoge el informe de inflación mayorista, arroja un 2,5% en octubre y a 387,7% en comparación con igual mes del año pasado (frente a una inflación minorista de 193%).