La inflación en alimentos volvió a crecer la tercera semana de diciembre

Recuperó la baja de la semana previa y ya creció más que en todo noviembre, aunque se mantiene por debajo de la inflación general.

19 de diciembre, 2024 | 17.58

La inflación de los alimentos repuntó en la tercera semana de diciembre, con los condimentos, lácteos y carnes como produjos que más aumentaron, luego de que sus precios hubieran bajado la semana previa.

Concretamente, la tercera semana de diciembre cerró con un aumento de precios del 0,3% alimentos y bebidas, reveló la consultora LCG en su informe semanal, al que accedió El Destape. De esta manera, la suba promedio mensual se ubica en 2,2% y la medición punta a punta, de las últimas cuatro semanas, cae a 1,1%.

En lo que va de diciembre, los alimentos y bebidas acumulan una suba del 1,1%, precisó LCG, producto de promediar la suba de esta semana con la baja, también de 0,3% de la semana pasada y la suba del 1% de la primera semana.

Esto ya supone de por sí, y a falta de agregar una semana más, una aceleración de la inflación de este rubro respecto a noviembre, cuando había aumetado un 0,9 en todo el mes, según el IPC del Indec. Aun así, el de "alimentos y bebidas" fue el rubro que menos aumentó en noviembre, 1,5 puntos por debajo de la inflación general.

Además, la consulta destacó que repuntó el porcentaje de productos sin variaciones de precios en esta semana: un 74% del total (la semana anterior, habían sido el 67% de los productos).

El rubro que más se encareció fue el de "productos lácteos y huevos", con un aumento del 3,4% semanal. A este le siguieron los "condimentos y otros productos alimenticios", que incrementaron su precio en un 1,4%, y las "carnes", con una suba del 0,9%. En tanto, el segmento de "azúcar, miel, dulces y cacao" presentó un aumento del 0,6%.

Por el contrario, algunos productos experimentaron disminuciones en sus precios (deflación). Las "comidas listas para llevar" mostraron una importante caída del 2,8%, mientras que las "bebidas e infusiones para consumir en el hogar" retrocedieron un 0,6%.

También se registraron leves bajas en "verduras" y "productos de panificación, cereales y pastas", ambos con una variación negativa del 0,5%. Entre los rubros con variaciones mínimas, se encuentran además las "frutas", con un descenso del 0,1%, y los "aceites", que bajaron un 0,2%.

Los alimentos y bebidas que más subieron y los que más bajaron en la tercera semana de diciembre

  • Productos lácteos y huevos: +3,4%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: +1,4%
  • Carnes: +0,9%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: +0,6%
  • Frutas: -0,1%
  • Aceites: -0,2%
  • Verduras: -0,5%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: -0,5%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,6%
  • Comidas listas para llevar: -2,8%