La inflación de septiembre fue del 3,5 %, reveló el Indec este jueves. De este modo, la suba de precios logró perforar un nuevo piso, luego de haberse estancado por encima del 4% entre mayo y agosto.
La inflación interanual, respecto a septiembre de 2023, alcanzó el 209%, la más baja desde noviembre pasado. En tanto, la suba de precios en lo que va de 2024 llegó al 101,6%. En la medición mensual, se trató de la inflación más baja desde noviembre de 2021.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Electricidad, gas y otros combustibles y Suministro de agua. Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada. Al contrario, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).
A nivel de las categorías, Regulados (4,5%), es decir, las tarifas, lideró el incremento por las subas en los servicios público. Lo siguió la inflación núcleo (3,3%), que abarca a los productos no tarifados ni a las subas estacionales. Por último, el rubro Estacionales, de productos que suben más o menos (o bajan) de acuerdo al momento del año, aumentó un 2,9%.
MÁS INFO
Tras conocerse el dato del Indec, el Ministerio de Economía destacó que "para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC". "Este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,9% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 4,9% mensual, el ritmo más bajo desde abril de 2022", subrayó la cartera que conduce Luis Caputo.
La suba de precios se mostró en línea con lo previsto, en promedio, por la mayoría de los privados. Según un relevamiento que hizo El Destape, lo predicho por las consultoras y grupos de estudios fue que la inflación de septiembre había sido del 3,2% para OJF, del 3,4% para Eco Go, del 3,5% para C&T, del 3,6% para FIEL y del 3,7% para LCG.
También según los privados, otro factor que influyó en la desaceleración de la inflación fue la baja del impuesto PAIS para importaciones de bienes y fletes, cuya alícuota bajó del 17,5 al 7,5% al inicio de septiembre. Esto se comprueba a través de la "moderación importante del ritmo de aumento de los precios, ligada especialmente al componente de bienes, desde la segunda semana del mes", remarcó Tiscornia.