La inflación de febrero registró un alza del 13,2%. Si bien el resultado fue siete puntos porcentuales menos que en enero, los precios generales de la economía se dispararon un 276,2% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó más de 36%.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). En detalle, se destacaron las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%). A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.
En un discurso brindado en la cámara que nuclea a las empresas de Estados Unidos en Argentina (Amcham), el ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó un mensaje para los empresarios: "Hay una reacción natural de no querer bajar precios. Tiene consecuencias porque el Indec capta eso, y las paritarias se miden bajo esas estadísticas. Los precios no reflejan la desaceleración real de la inflación".
"En vez de 80% en la segunda unidad, bajá la primera unidad. Los empresarios tienen que decir que si le traen precios de lista más altos, que importen. Es una forma de proteger al consumidor. Es un momento que lo amerita", agregó.
Liberan importaciones de alimentos
El Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos de la canasta básica, en un intento por frenar la disparada inflacionaria "y hacer los precios más competitivos". Así lo anunció este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que esa decisión se cristalizó tras las reuniones que Caputo mantuvo con empresarios.
"En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", sostuvo el portavoz. Además, indicó: "Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea, se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos".
Adorni añadió que habrá "alguna quita de impuestos" a determinados productos importados. En tanto, el Ministerio de Economía destacó que la decisión apunta a "mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos".