El Indec informó que la inflación de enero fue del 6%, por lo que se aceleró respecto a diciembre y a nivel interanual se incrementó 98,8%. El Gobierno ya diseñó un paquete de medidas para frenar las subas en la carne y delinea su política macro para atacar el aumento de precios.
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable. Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
De esta forma, encadenó el segundo aumento consecutivo para el índice de Precios al Consumidor. Tras la sustancial baja de noviembre (4,9%) que produjo la aplicación del programa Precios Justos, la inflación se elevó al 5,1% en diciembre y al 6% en enero. En el Gobierno aducen que el impacto de los alimentos frescos y la suba de los servicios dificultan el descenso de la curva de precios.
En tanto, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%). A nivel de las categorías, los Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.
El Gobierno espera reducciones en los próximos meses
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el lunes que un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender siete cortes con descuentos del orden del 30%. El entendimiento congelará valores hasta el 31 de marzo, y luego habrá una pauta de aumento del 3,2% hasta el 30 de junio. La medida busca frenar el abrupto incremento que empujó fuertemente el índice de inflación de enero y arrastra los primeros días de febrero.
En el acto que encabezó, Massa ratificó el compromiso del Gobierno con la baja de la inflación. "Es un desafío que nos obliga, que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, desde la micro, como es la carne, hasta la macro", sostuvo y adelantó que habrá nuevos anuncios en los próximos días para cumplir con ese objetivo.
"Hoy, mañana y pasado vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro, para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permitan estabilizar definitivamente la economía argentina para hacerla competitiva, y para que el ciudadano no sufra ese serrucho que muchas veces se da en los precios de nuestra economía", explicó.
El Programa tiene por objetivo promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, como también la comercialización bancarizada de las ventas y el acceso a los consumidores a precios accesibles y con un sendero de precios previsibles.