La inflación de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue de 21,1 por ciento, el valor más alto registrado por la Dirección General de Estadísticas y Censos. De esta manera, en los 12 meses del año se acumuló un aumento del 198,4 por ciento. Durante diciembre, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2 por ciento del alza del Nivel General.
De acuerdo con el ente estadístico porteño, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 30,4 por ciento contribuyendo con 5,7 puntos a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (36,2 por ciento) y Pan y cereales (32 por ciento). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (26,3 por ciento), Azúcar, repostería y postres (30,6 por ciento) y Gaseosas (34,1 por ciento).
Transporte promedió una suba de 30,4 por ciento, con una incidencia de 2,77 puntos en el Nivel General, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se destacaron los aumentos en los valores de los automóviles y de los pasajes aéreos. Restaurantes y hoteles se elevó 19,8 por ciento e incidió 2,33 puntos, por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un alza de 11,6 por ciento, con una incidencia 2,18 puntos, debido a las subas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. Salud aumentó 19,4 por ciento e incidió 1,52 puntos, al impactar las alzas en los valores de los medicamentos y en las cuotas de medicina prepaga. Equipamiento y mantenimiento del hogar promedió un incremento de 21,9 por ciento, con una incidencia de 1,36 puntos, por las subas en los precios de los productos de limpieza y en los grandes electrodomésticos. Le siguieron en importancia, los ajustes en las remuneraciones del servicio doméstico.
En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,6 por ciento de la variación interanual del Nivel General.
La agrupación Regulados aumentó 17,1 por ciento, principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar. En menor medida, se destacaron los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (nivel inicial, primario y secundario) y de la medicina prepaga. Así, esta agrupación aceleró su ritmo de suba hasta 164,3 por ciento interanual.
Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron una suba de 19,3 por ciento, destacándose las alzas en los precios de las prendas de vestir y en las tarifas del alojamiento en hoteles. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los pasajes aéreos, de las frutas y de los paquetes turísticos. En términos interanuales, este agregado se aceleró hasta 180 por ciento interanual.
A nivel nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDE) dará a conocer el jueves la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en diciembre pasado que, según estimaciones privadas, se habría ubicado en un rango de entre 25 y 30 por ciento De confirmarse este porcentaje, el acumulado del año se ubicaría por encima del 200 por ciento, una cifra de tres dígitos que el país no alcanzaba desde la hiperinflación de 1990. Hasta noviembre pasado, último mes de ejercicio pleno del gobierno de Alberto Fernández, la inflación interanual acumulaba una suba del 160,9% interanual, según el INDEC.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que la inflación de diciembre estará en torno al 30 por ciento, lo cual para el Gobierno es un resultado auspicioso. "Entendemos que la inflación de diciembre estará en torno al 30 por ciento", señaló el portavoz en su conferencia de prensa diaria.
La mayor estimación es la de Eco Go, que informó un alza de precios en diciembre de 29,4 por ciento, que ubica la interanual en 222,8 por ciento. Le atribuyó este avance a la dinámica del mes y al fin de Precios Justos. En tanto, para Libertad y Progreso la inflación de diciembre fue de 29 por ciento. "La variación fue de 210 por ciento, y de confirmarse la proyección mencionada, cerraremos al año con una inflación acumulada de alrededor 219 por ceinto, la más alta desde 1990″, afirmaron en el último informe.