La inflación de alimentos superó el 3% en octubre: qué productos subieron más

A nivel general, el comportamiento de los regulados fue clave para contener el indicador este mes.

30 de octubre, 2024 | 11.45

La inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado, y en octubre se ubicaría en el 2,8%, según la consultora EcoGo. Sin embargo, la suba de los alimentos fue superior al promedio.

En primer lugar, el comportamiento de los regulados fue clave para contener el indicador en octubre. La caída en el precio del BRENT impulsó una baja en los combustibles, que derivó en una caída en el precio al surtidor del 1%. En paralelo, la caída en la demanda de gas por cuestiones estacionales impulsó también una baja en las tarifas en torno al 4,5%, contribuyendo también a moderar el indicador.

En segundo lugar, "si bien hace varios meses se registra un cierto rebote en los salarios y la actividad, el proceso de recuperación es lento –muy lejos de la recuperación en V, W, etc. de la que se hablaba al principio del gobierno-, con dichos indicadores ubicándose aún muy por debajo de lo registrado durante 2023", analizó el informe.

La comida aumentó más que el promedio

La inflación en alimentos se ubicó en 3,1%. Si bien hubo un leve repunte en la segunda semana (0,9%), el indicador se mantuvo calmo, sin superar el 1% en ninguna de las cuatro semanas del mes.

Alimentos consumidos dentro y fuera del hogar

Los alimentos consumidos dentro del hogar mostraron este mes un incremento de 3,1%, mientras que los consumidos fuera del hogar marcaron un aumento de 2,9%. Así, en los últimos 12 meses acumulan alzas de 215,9% y 187,9% respectivamente y dejan un arrastre para el mes de noviembre de 1,3 puntos.

En octubre, el 32,9% de la canasta de alimentos mostró variaciones, siendo 28,4% positivas y 4,5% negativas. Esto implica una reducción en la cantidad de productos que experimentaron variaciones respecto al mes anterior, donde la difusión se ubicó en 56,9%.

Carnes

El pollo continuó mostrando una leve recuperación, en particular en las primeras dos semanas del mes, y cerró octubre con un incremento del 7,4%. En el caso del cerdo, los aumentos fueron moderados, registrando la categoría una suba del 2,8%. La carne vacuna, por su parte continúa planchada, y, con los cortes traseros registrando una caída del 1,8%, cerró el mes con un aumento del 1,8%.

Frutas y Verduras

Las frutas y verduras marcaron fuertes subas y registraron aumentos del 11% y 4,4% respectivamente. En el caso de las frutas, el incremento estacional en el precio de los cítricos (18,7%) traccionó el indicador al alza, mientras que, en las verduras, fue la papa la destacada, con una suba del 5%.

Productos lácteos y huevos

La categoría registró un aumento del 3,7%, impulsado por las subas registradas en huevos (13,6%). Los quesos y la leche, por el contrario, contribuyeron a moderar el indicador, con subas del 3% y 2,5%. Así, en lo que va del año, el rubro acumula una suba del 121,8%.

Esparcimiento

Impulsado por el feriado de Dia del Respeto a la Diversidad Cultural y a poco del comienzo de las vacaciones de verano, el rubro registró un aumento del 3%, ubicándose por encima del nivel general. Los principales rubros que traccionaron fueron el turismo (5,2%) y los juguetes y artículos para deportes (5,6%).

Salud

El rubro “salud” se ubicó por encima de la inflación general en el mes, con una suba del 3,6%. Los aumentos en prepagas se ubicaron entre el 4,1% y 5,8%, traccionando el índice al alza. Los medicamentos por su parte mostraron una variación considerablemente menor con una suba del 1,9%, donde destacaron los antihistamínicos (2,6%).

Equipamiento y mantenimiento del hogar

La categoría continúa mostrando la menor variación del mes, registrando un incremento de sólo el 0,9%. El freno en el consumo (que al segundo trimestre marcaba caídas en las ventas de hasta el 58,6%, en artículos como consolas de videojuegos, celulares y cámaras), sumado a la acumulación de stocks, contribuyen a contener los precios.

Aumentos anunciados para noviembre

Taxis: A partir del primero de noviembre, los taxis de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán sus tarifas en un 50%, completando el esquema de subas acordado para el segundo semestre del año. Así, el valor de la ficha diurna pasara de $128 a $192 (y de $154 a $230 en el caso de la nocturna), quedando la bajada de bandera en $1920 ($2300).

Combustibles: luego de la baja del 1% en octubre, los combustibles podrían experimentar una fuerte suba en noviembre producto de la suba en el precio del BRENT, que se suma a la actualización por la evolución del dólar oficial. Si bien se habla de un aumento que podría superar el 5%, aún no hay definiciones por parte del sector, en un contexto de caída en la venta de los combustibles y de fuerte volatilidad en el precio del petróleo producto de la guerra en medio oriente.

Servicio doméstico: Aunque todavía no está confirmado, se está negociando una actualización en la paritaria del servicio doméstico. Se espera una suba que rondaría el 12%, luego de dos meses sin variaciones.

Resto de los rubros: Si bien todavía no hay información, en los próximos días podrían darse a conocer nuevas actualizaciones en tarifas de luz y gas, colegios privados, telecomunicaciones y transporte.

Prepagas: En noviembre, las prepagas vuelven a aumentar, con subas que, dependiendo el plan y la compañía, se ubicarían entre el 3,9% y el 6,9%. En lo que va del año, el rubro acumula una suba del 181%.

Tarifas de agua: Las tarifas agua volverían a incrementarse en noviembre, esta vez en un 4%. Esta actualización corresponde a la pactada por la fórmula
que contempla la evolución del IPC, IPIM y salarios