La inflación de los alimentos volvió a acelerarse casi un punto en la primera semana de agosto, impulsada por los lácteos, las bebidas y los panificados, con lo que anotó su mayor suba en un mes. Se trata de un factor más que agrega presión a los precios de agosto, sumado a la eliminación de retenciones en algunas cadenas del agro y a la suba de los servicios de la semana pasada.
Concretamente, la suba de precios en los alimentos fue de 1,3% durante la primera semana del mes, lo que implicó una aceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la última semana de julio, precisó un informe de la consultora LCG al que accedió El Destape.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Se trató, en verdad, de la mayor suba semanal en los alimentos durante el último mes, desde el aumento del 1,8% de la primera semana de julio, producto de las corridas cambiarias del dólar blue y los financieros (MEP, CCL) de fines de junio. En ese momento, la CAME precisó que hubo un traslado a precios general de entre el 6 y el 7% tanto a nivel mayorista como minorista.
Esta suba de inicios de agosto estuvo explicada principalmente por los incrementos en lácteos (3,5%), bebidas (2,6%) y panificados (2,4%). La cifra final de 1,3% se alcanzó compensando la baja en condimentos (-3,7%) y verduras (-3,8%), un rubro altamente estacional.
De este modo, la suba promedio mensual se ubicó en 2,8%, mientras que la medición punta a punta de las últimas cuatro semanas se aceleró a 2,6%. La cantidad de productos con aumento se incrementó en 6 puntos porcentuales respecto a la semana previa, por lo que alcanzó al 30% de los productos relevados.
La inflación de la primera semana de agosto en cada rubro fue:
- Productos lácteos y huevos: 3,5%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,6%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,4%
- Carnes: 1,3%
- Comidas listas para llevar: 1,1%
- Aceites: 0,1%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -0,2%
- Frutas: -0,7%
- Condimentos y otros productos alimenticios: -3,7%
- Verduras: -3,8%
Malas noticias para el Gobierno en el plano inflacionario
La aceleración de la inflación a inicios de agosto, ante la ausencia de una corrida cambiaria como la de inicios de julio, esté probablemente relacionada a las remarcaciones que suelen hacerse con cada cambio de mes calendario, así como a recomposiciones en algunos rubros, explicaron en LCG. Sin embargo, se suma a otras novedades que traerán más presión a los precios durante agosto.
Por un lado, la semana pasada el Gobierno anunció aumentos en las principales tarifas. A la suba del 4% en luz y gas se le sumó un 37% en el transporte público del AMBA a partir de este próximo lunes, así como un 3% en los combustibles.
Estas subas, no previstas todavía a fines de julio, pueden agregar un punto más a la inflación de agosto respecto a lo que se pensaba inicialmente, estimó Eco Go. Por lo tanto, para esta consultora, el actual mes podría cerrar con una inflación cercana al 5%, casi un punto por encima del 4,1% calculado para julio.
MÁS INFO
Además, esta semana el Ministerio de Economía confirmó la eliminación de las retenciones para los productos de la cadena de la carne bovina, así como de la carne porcina y láctea. Esto trae aparejado el temor de que una suba de los valores de exportación genere a su vez una suba de los precios que empresas y productores deciden imprimir al mercado interno. Por lo tanto, es posible que la suba vista en el rubro lácteo la última semana sea solo el inicio de subas mayores en semanas posteriores.
Por otra parte, este jueves se conoció que la inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,1%. Se trata de una mala noticia más para Luis Caputo, ya que implicó una suba respecto al 4,8% que el gobierno porteño había medido para junio.
Dado que, en general, la inflación porteña suele ser una buena predictora de la inflación nacional, que se conoce generalmente una semana después, este índice podría contradecir el pronóstico del propio ministro de Economía, quien había afirmado, en una reunión con sociedades de bolsa, que la suba de precios de julio sería la menor del año, por debajo del 4,2% de mayo pasado.