Los alimentos aumentaron 1,6% en la segunda semana de septiembre y marcan estabilidad respecto al pico alcanzado tras la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto. En esta oportunidad, la mayoría de las categorías de la canasta básica mostraron una suba menor al promedio. La fruta, la verdura y la carne impulsaron la suba general.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,6% y no se movió respecto a la semana anterior. Seis de 10 de las categorías promediaron bajas en la semana, compensando las subas del resto. Así le fue a cada producto:
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
- Verduras: 3,6%
- Frutas: 3%
- Carnes: 2,1%
- Productos lácteos y huevos: 1,8%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 1,2%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1%
- Comidas listas para llevar: 0,7%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 0,6%
- Aceites: 0,1%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0%
Según el informe, cuatro de las 10 categorías se encontraron por encima del promedio, siendo la carne el segmento que más aportó (0,65 puntos). El porcentaje de productos con aumentos semanales cayó levemente, alcanzando el 17%, cuatro puntos por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.
La inflación promedio mensual se ubicó en 9,7% y se desaceleró 0,7 puntos respecto a la semana previa. De acuerdo al documento, cuatro de las 10 categorías se ubican por encima del promedio y la carnes fue la que más aporta a la inflación mensual. Pero la consultora apuntó un dato que favorece las expectativas del Gobierno: "Luego de ocho semanas, parece haberse estancado la aceleración en los precios de la canasta de alimentos, aunque continúa en un nivel elevado".
El Gobierno difundirá la inflación semanal
La inflación semanal bajó a menos de la mitad a inicios de septiembre respecto al valor máximo que alcanzó en la tercera semana de agosto, luego de la devaluación post elecciones PASO, reveló el Gobierno este viernes.
"Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo" hasta llegar al 2,1% en la semana actual, señaló la Secretaría de Política Económica conducida por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, en un posteo en Twitter. Se trata del primer envío de una nueva modalidad de publicación de la suba de precios, que comenzará a partir de ahora a hacerse de manera semanal todos los viernes, confirmó el propio Rubinstein en sus redes.
El gráfico presentado por el Ministerio de Economía indica que la inflación de la semana que va del 4 al 10 de septiembre fue del 2,1%, es decir, menos de la mitad del pico de 4,8% que alcanzó en la semana post devaluación del 22% el día después de las elecciones PASO.
Así, la suba de precios consolidó la tercera semana consecutiva a la baja, luego del 3,8% de la cuarta semana de agosto y el 2,5% de la primera semana de septiembre. "Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", pronosticó el Ministerio de Economía en ese sentido.
La inflación de la última semana fue la más baja desde la última semana de julio, cuando alcanzó un 1,4%, ya que la semana posterior el registro se disparó debido al aumento del impuesto PAIS para importaciones de bienes y servicios y para la compra de dólar ahorro. Con el 2,1% de esta semana, la inflación alcanzó un registro más parecido al del primer trimestre de este año, en el contexto de la aceleración de la suba de precios a partir de enero y antes de la baja temporal entre mayo y junio.