El transcurso de la última semana de abril marcó una desaceleración de los precios de los alimentos, aunque el registro de todo el mes mostró una suba superior al 5%. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos aumentaron 0,4%. Se espera que el próximo informe del Indec refleje una baja de la marca inflacionaria respecto a marzo, cuando se incrementaron un 7,2%.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana del mes la suba de precios de los alimentos promedió 0,38%. De esta manera, el indicador se desaceleró 1,73 puntos respecto a la semana anterior, que había marcado un incremento del 2%. Sin embargo, cabe remarcar que la baja semanal fue producto de la caída en estacionales.
En esta oportunidad, los aceites lideraron los aumentos de los últimos siete días. Así le fue a cada segmento:
Aceites: 2,5%
Condimentos y otros productos alimenticios: 2,4%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,3%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,2%
Carnes: 1,4%
Productos de panificación, cereales y pastas: 1,3%
Comidas listas para llevar: 0,2%
Productos lácteos y huevos: -0,2%
Frutas: -1,3%
Verduras: -7,5%
Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas cuatro semanas y del 4,8% medida punta a punta en las mismas semanas. Cabe destacar que el 21% de la canasta relevada presentó aumentos de precio.
Feletti se reunió con alimenticias por faltantes en Precios Cuidados
El secretario de Comercio, Roberto Feletti, se reunió con directivos de las principales empresas alimenticias, debido a los faltantes en el abastecimiento de productos del programa Precios Cuidados y por futuros aumentos de precios, bajo el argumento de subas en los costos de producción.
Durante el cónclave, el funcionario consultó a las compañías sobre los niveles de abastecimiento de los productos del programa de Precios Cuidados, las principales subas en los costos de producción de la industria, el porqué de los mismos y la generación de un mecanismo de comunicación para tener información sobre aumentos de precios.
De la reunión participaron las firmas Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé. La semana próxima serán convocadas otras empresas del sector que también forman parte del programa de precios.
En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la inflación de abril será "un poco más baja" que el 6,7% registrado en marzo, aunque advirtió que "eso no quiere decir que deje de ser un problema", con el que se va "a a tener que seguir lidiando todo el año".