La inflación de alimentos es mucho peor en los negocios de cercanía en AMBA: cuáles son los productos que más aumentaron

El 52% de las compras que hacen las familias con ingresos menores a 400.000 pesos son en negocios de cercanía, mientras que solo el 10% compra en cadenas.

10 de enero, 2024 | 00.05

Un estudio del Centro de Estudios por la Soberanía Popular Mariano Moreno reveló que el impacto de la devaluación y el traspaso a precios fue mucho peor en negocios de cercanía que en los grandes supermercados. Esta situación empeora aún más los ingresos de las familias con menor poder adquisitivo, que suelen concurrir a estos comercios.

Lo que sucede en los negocios de cercanía es distinto a lo que muestran tanto Indec e IPCBA (Índice de la Ciudad de Buenos Aires). ¿Por qué esto es importante? Según el informe, el 52% de las compras que hacen las familias con ingresos menores a 400.000 pesos son en negocios de cercanía, mientras que solo el 10% compra en cadenas. Por ende, la mayor aceleración en los precios que se observa en estos lugares afecta en mayor medida a las clases medias y bajas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Qué productos fueron los que más aumentaron

Cuál es la diferencia con los negocios más grandes

"Los comercios de cercanía (chinos y almacenes), por distintas razones, tienen una variación de precios superior a las grandes cadenas", aseveró el informe. Los que perciben un ingreso menor al RIPTE (remuneración imponible promedio de trabajadores estables), 450.000 pesos aproximadamente, hacen muchas compras pequeñas y en su mayoría en negocios de cercanía. Entonces, "quienes compran y son los perjudicados de estos aumentos son los sectores populares, quienes no tienen auto para desplazarse y cargar la compra grande o simplemente no tiene el dinero suficiente para hacer una compra grande", concluyó el informe.

El último domingo, la CAME mostró que las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en diciembre una caída de 13,7% en términos interanuales, y una baja del 11,2% respecto a noviembre último. Más preocupante aún, la caída estuvo liderada por el rubro Alimentos y bebidas, con un 19,8% en relación a diciembre de 2022.

Este mismo panorama empieza a verse también en las grandes cadenas de supermercados. Según pudo saber El Destape de fuentes del supermercadismo, las ventas en este sector empezaron a caer casi un 2% en la última semana de diciembre respecto al mismo período de 2022.

A la espera del impacto

La inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires fue del 21,1 por ciento, el valor más alto registrado por la Dirección General de Estadísticas y Censos. De esta manera, en los 12 meses del año se acumuló un aumento del 198,4 por ciento. Durante diciembre, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Salud y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que en conjunto explicaron el 75,2 por ciento del alza del Nivel General.

El Indec dará a conocer el jueves la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor de diciembre pasado. Según estimaciones privadas, se habría ubicado en un rango de entre 25 y 30 por ciento  De confirmarse este porcentaje, el acumulado del año se ubicaría por encima del 200 por ciento, una cifra de tres dígitos que el país no alcanzaba desde la hiperinflación de 1990. Hasta noviembre pasado, último mes de ejercicio pleno del gobierno de Alberto Fernández, la inflación interanual acumulaba una suba del 160,9 por ciento interanual.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que la inflación de diciembre estará en torno al 30 por ciento, lo cual para el Gobierno es un resultado auspicioso. "Entendemos que la inflación de diciembre estará en torno al 30 por ciento", señaló el portavoz en su conferencia de prensa diaria. El vocero omitió explicar por qué la inflación debería haberse ubicado en el orden del 45 por ciento, como había proyectado hace algunas semanas.

La mayor estimación es la de Eco Go, que informó un alza de precios en diciembre de 29,4 por ciento, que ubica la interanual en 222,8 por ciento. Le atribuyó este avance a la dinámica del mes y al fin de Precios Justos. En tanto, para Libertad y Progreso la inflación de diciembre fue de 29 por ciento. "La variación fue de 210 por ciento, y de confirmarse la proyección mencionada, cerraremos al año con una inflación acumulada de alrededor 219 por ceinto, la más alta desde 1990″, afirmaron en el último informe.